07-08-2020 – En estos días se conoció la noticia de la apertura de la causa de canonización de la Madre Elmina Paz.
El arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, presidirá el 8 de agosto la Misa en acción de gracias y dará a conocer el edicto que marca el inicio de la fase diocesana de investigación de las virtudes heroicas, fama de santidad y signos de la Sierva de Dios.
¿Quién fue la Madre Elmina? En “Historias de santidad” conocimos la vida, obra y legado de esta gran mujer tucumana, laica, esposa, madre de familia y luego consagrada, fundadora de la Congregación de las Hermanas Dominicas Del Santísimo Nombre De Jesús.
Nos acompañó Hermana María Haydée Herrera, religiosa dominica, autora del libro: “Elmina Paz, heredera e iniciadora. Una biografía Teológica”, quien nos brindó una hermosa y detallada semblanza de la futura beata .
Elmina Paz nació en la ciudad de Tucumán. Contrajo matrimonio a la edad de 24 años, con Napoleón Gallo, hombre de fuerte militancia política, nacido en la provincia de Santiago del Estero, ciudad en la que vivieron durante siete años.
Elmina acompañó a su esposo en las vicisitudes de la inestable vida política de la segunda mitad del siglo XIX hasta la muerte de su esposo acaecida en 1886, luego de una larga y penosa enfermedad. Antes, Elmina había sufrido otra dolorosa pérdida, la de su pequeña hija de tres años de edad.
El verano de 1886-87 encontró a Tucumán en una crisis sanitaria provocada por una epidemia del cólera que afectó a toda la población, especialmente a los sectores populares y rurales. La magnitud del flagelo superó las posibilidades de control del Estado provincial. La Iglesia local y diversas asociaciones se abocaron a la tarea de asistencia en favor de los damnificados, sin que se pudiera resolver el problema de atención de las víctimas pequeñas.
La urgencia por encontrar un lugar adecuado para atender a los numerosos huérfanos, motivó al fraile dominico Ángel María Boisdron, a que solicitara a Elmina ayuda para los niños, quien a pesar de su reciente viudez no dudó en disponer de sus bienes y transformar su propia vivienda para acoger a los necesitados y, aún más, asumir personalmente el cuidado de los niños que habían perdido a sus padres y familiares.
De este modo, cuando Elmina Paz dio inicio a esta obra, respondió con mucho más de lo esperado:
“No sólo con mi dinero, sino con mi vida toda ayudaré a estos niños huérfanos… Mi casa será la de ellos…”, fueron las palabras que dirigió a Fray Ángel María, expresando el deseo más profundo de su corazón.
Para conocer más acerca de la vida de la Sierva de Dios tucumana te invitamos a escuchar, al inicio de esta nota, el audio completo del programa.
También podés ingresar al sitio web dedicado a la Madre Elmina: www.elminapazgallo.org
El arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Alberto Sánchez, presidirá mañana una Misa por el inicio de la Causa de… Posted by Radio María Argentina on Friday, August 7, 2020
El arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Alberto Sánchez, presidirá mañana una Misa por el inicio de la Causa de…
Posted by Radio María Argentina on Friday, August 7, 2020
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete: RSS