San Óscar Arnulfo Romero, mártir

domingo, 11 de enero de
image_pdfimage_print

Cada 24 de marzo recordamos a San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, mártir.

El 3 de febrero de 2015 el papa Francisco aprobó el decreto de martirio. El 23 de mayo de 2015 fue beatificado en la plaza Salvador del Mundo. Unos tres años más tarde, el 14 de octubre de 2018 fue canonizado por el papa Francisco en la plaza de San Pedro en Roma.


Acercarse a la figura de Monseñor Romero es dejarse interpelar por un gran profeta del siglo XX.

 

Dispuesto a posicionarse al lado de los más necesitados, Monseñor Óscar Romero recorre los barrios de chabolas de Aguilares, en El Salvador, en compañía de su amigo y colega el prelado Grande.


Es el día de los comicios electorales de 1977, pero las libertades individuales y colectivas no parecen aún garantizadas en este país centroamericano. Como muestra, un autobús repleto de campesinos dispuestos a ejercer su derecho ciudadano es recibido en las cercanías de Aguilares con una ráfaga de disparos por parte, según fuentes policiales, de unos guerrilleros comunistas dispuestos a boicotear las elecciones municipales. En aras a salvaguardar la integridad física de los campesinos, Óscar Romero los escolta hasta los colegios electorales donde tienen el derecho a emitir su voto, a favor de Ernesto Claramount o de otros candidatos con un menor porcentaje de seguidores en los anteriores comicios.

 

“He sido frecuentemente amenazado de muerte.
Debo decirle que, como cristiano, no creo en la muerte sin resurrección: Si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño.” 

 

Te invitamos a ver el film Romero, la película.

 

Pelicula 

 

Ivanna Cuello