Pier Giorgio Frassati: amor y profundo sentido social

jueves, 7 de enero de
image_pdfimage_print

¿Quién es Frassati, el beato italiano joven que dedicaba sus veranos a cuidar de los débiles y amaba las montañas? ¿Quién este joven que lleva su nombre en un alto cerro de la Patogonia Argentina?

 

Todo se precipitó con rapidez. Fue cosa de semanas. Pier Giorgio estaba ya por hacer su examen profesional para obtener el doctorado en Ingeniería, cuando contrajo una poliomielitis fulminante. Luego de seis días de sufrimientos terribles, falleció el 4 de julio de 1925. Su ciudad natal —Turín— presenció el funeral y miles de paisanos se arrodillaron en las calles ante su cadáver.

 

En menos de un año ya se habían editado cinco ediciones —una de ellas en inglés— de la vida de Pier Giorgio, italiano de 24 años, de cabellos negros y mirada profunda. Sus restos mortales se veneran en la catedral de esa ciudad y ante su tumba oran muchos peregrinos, sobre todo estudiantes jóvenes.

 

 

Era deportista apasionado. Bueno para el fútbol y las excursiones. Le escribía a un amigo, poco antes de morir: Me siento cada día más apasionado por la montaña. Me atrae su fascinación. Deseo siempre más vivamente escalar las cumbres, llegar a las más elevadas cimas Se conservan fotos suyas, muy sonriente, fornido, con pantalones tipo bombachas, botas, piolet y una pipa en la boca. Organizaba planes de montaña con sus amigos. Eran ocasiones de grato descanso, de conversación interesante y sobre todo de apostolado y de oración.

 

Se estaba muy bien a su lado porque era jovial y movía fácilmente a los demás para contagiarles sus propios ideales. Era bromista. Muchos amigos giraban alrededor de su vida. Escribía a uno de ellos: después del afecto de los padres y hermanos, uno de los afectos más hermosos es el de la amistad; y cada día debería dar gracias a Dios porque me ha dado tan buenos amigos y amigas....

 

Solía ir al teatro, a la ópera y a los museos. Amaba la música y a veces citaba con soltura trozos de Dante. No iba a la universidad para pasar el rato o sólo para estar con los amigos. Se gastaba los codos estudiando y no a última hora, para salir del paso en los exámenes. Tenía bien ocupada la jornada. Exprimía bien las horas de estudio, que no eran muchas.

 

 

 

Heroica caridad y profundo sentido social

 

Una de sus virtudes más destacadas era el modo como, en sus circunstancias de estudiante, vivía la caridad.  Pero no la del que sólo da unas moneditas a un pobre de la calle, o regala un poco del tiempo que le sobra.  Pier Giorgio dedicaba mucho tiempo a la semana a sostener material y espiritualmente a los más necesitados y enfermos: cuidaba a los huérfanos, enfermos y soldados que volvían de los frentes, durante la Primera Guerra Mundial. Recibía a diario la Sagrada Comunión y entendía la necesidad de agradecer ese don invaluable también con sus propias obras: —Jesús me visita cada mañana al comulgar; yo le devuelvo la visita, visitando a los pobres.

 

Pier Giorgio llegó a decir: no basta la caridad, necesitamos una reforma social. Y se empeñaba en ambas. Ayudaba a los necesitados con el dinero que tenía para su propio transporte y entonces se iba caminando a casa. No se limitaba a dar cosas. Se entregaba él mismo, viviendo esa opción como un privilegio. Algunas veces, por ejemplo, sacrificó sus vacaciones en la confortable casa de verano que tenía su familia en Pollone para continuar algunas labores sociales que había emprendido en la ciudad y así explicaba el cambio de planes: — Si todos se van de Turín, ¿quién se encargará de los pobres?

 

Un día antes de morir, con la mano paralizada, escribió un recado para un amigo recordándole que se había comprometido a conseguir unas inyecciones para un enfermo sin recursos, que él mismo atendía. Cuando Pier Giorgio murió, muchos de esos pobres que atendió por siete años, se sorprendieron al saber que perteneciera a una familia tan rica.

 

 

Material elaborado en base a artículo de Encuentra.com

 

Oleada Joven