Leonardo DiCaprio, los Oscars y el medioambiente

lunes, 29 de febrero de
image_pdfimage_print

 

Ayer fue la 88º edición de los Premios Oscars concedidos por la la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas “en reconocimiento a la excelencia de los profesionales en la industria cinematográfica, incluyendo directores, actores y escritores, y es ampliamente considerado el máximo honor en el cine”. 

 

Más allá de frivolidades, a las que siempre se prestan, destacamos esa multitud de espectadores ansiosos esperando el tan esperado premio a Leonardo DiCaprio. Tras 4 nominaciones por grandes producciones como Mejor Actor de Reparto por ¿A quién ama Gilbert Frape? (1993) y como Mejor Actor por El Aviador (2004), Diamantes de sangre (2006) y El lobo de Wall Street (2013), obtuvo el premio al mejor actor por “El renacido”. Es bueno en medio de un mundo del éxito, saber esperar con paciencia, intentar y volverlo a intentar. En este caso en los Oscars, lo mismo en tantos ámbitos de la vida. 

 

Los últimos días las rede sociales venían encendidas con memes (imágenes o videos divertidos editados con gracia) con cargadas y muchos más en adhesión a DiCaprio, el protagonista de Titanic y de “El hombre de la máscara de hierro”. El pedido de miles de ellos se hizo ver en Twitter bajo el hashtag  #UnOscarParaLeo

 

 

 

 

En sus breves minutos en el escenario, el actor y productor estadounidense aprovechó para saludar y agradecer a su equipo de “El renacido”, a familiares y amigos. Además aprovechó para dejar un mensaje en torno al medioambiente al ser El renacido una película “sobre la relación del hombre con la naturaleza”. DiCaprio dijo que “el cambio climático es real” y “es la amenaza más urgente a la que se ha de enfrentar nuestra especie. El actor ha concluido pidiendo que “no demos el planeta por sentado. Yo no doy esta noche por sentada”.

 

 

 

 

Muchas gracias a todos. Gracias a la Academia, gracias a todos los que estáis en esta sala. (…) ‘El renacido’ es fruto de los esfuerzos incansables de un equipo y de un elenco increíbles.

 

Primero, mi hermano en este proyecto, el señor Thomas Hardy. Tom, tu talento feroz en la pantalla solo se ve sobrepasado por tu amistad fuera de pantalla. Al señor Alejandro Iñárritu.

 

(…) Tengo que dar las gracias a todo el mundo desde el inicio de mi carrera: al señor Caton-Jones, por escogerme para mi primera película; al señor Scorsese, por enseñarme tanto sobre el arte cinematográfico; al señor Rick Yorn, gracias por ayudarme a guiarme en esta industria. Sin mis padres, nada de esto hubiera sido posible. Y a mis amigos, os quiero mucho, sabéis quiénes sois.

 

Por último, solo quiero decir esto: ‘El renacido’ era sobre la relación del hombre con la naturaleza, una naturaleza que todos sentimos en 2015 como el año más cálido que se ha registrado. Nuestra producción se tuvo que trasladar al punto más al sur de este planeta solo para poder encontrar nieve.

 

El cambio climático es real, está ocurriendo ahora mismo. Es la amenaza más urgente a la que se ha de enfrentar nuestra especie. Necesitamos trabajar juntos y dejar de procrastinar (pasar para mañana lo que podemos hacer hoy). Necesitamos apoyar a los líderes de todo el mundo que no hablan en nombre de las grandes corporaciones contaminantes, sino de toda la humanidad, de los pueblos indígenas, de los miles de millones de personas desfavorecidas que serán las más afectadas por todo esto, de los niños y de toda esa gente cuyas voces han sido ahogadas por la política de la codicia.

 

Gracias a todos por este premio increíble de esta noche. No demos el planeta por sentado. Yo no doy esta noche por sentada.

 

 

 

 Leonardo DiCaprio y su lucha por el medioambiente

 

El 29 de enero de este año, Leonardo DiCaprio fue recibido en una audiencia privada por el Papa Francisco. Allí intercambiaron obsequios y hablaron sobre su tema en común, el cuidado del medioambiente. 

 

DiCaprio, quien tiene su propia fundación, lleva adelante una gran tarea como ambientalista. Aprovecha su posición de influencia para crear conciencia sobre el calentamiento global, el cuidado del agua, el comercio justo, la protección de los animales salvajes y la conservación de la biodiversidad. 

 

 

 

 

Oleada Joven