Andrés, desde el Punto Corazon en Montevideo – Uruguay

martes, 19 de abril de
image_pdfimage_print

“La ley de la Vida es amar, no ser recompensados. Es un dolor no recibir recompensa pero esto no destruye la compañía ni la unidad. Todo nace dentro de nosotros ¡Todo!” Don Giussani.

 

Para el Viernes Santo organizamos un Vía Crucis en el barrio, hacía años que no se realizaba uno en la Parroquia porque las calles se habían vuelto inseguras en los últimos tiempos. Una vez conseguidas las 14 casas-estaciones, invitamos al resto del barrio a participar. Y por gracia de Dios, fue grande la convocatoria. Así, se partió desde nuestra casa hacia la Parroquia en procesión y oración.

 

Quisiera destacar en este punto a un vecino del barrio que le dio un color especial al vía crucis, Ramón. Él es un personaje pintoresco del barrio, durante todo el verano lo pudimos ver todos los días tomando mate fuera de su casa. Vive en una casa bastante deteriorada que comparte con un hijo y un hermano, con los que no se lleva bien, por lo que prácticamente cada uno vive en una pieza y no tienen espacios en común. Y su manera de vivir es de una pobreza casi franciscana. No posee más pertenencias que una cama, una heladera vieja, un calentador eléctrico, un sillón muy roto y una tv y obviamente, termo y mate. Según él nos contó, jamás fue a la Iglesia y “cree en Dios, pero a su manera”. Así y todo, cuando le propusimos que el Vía Crucis pase por su hogar, aceptó sin ninguna objeción ni condición. Fue una de las estaciones más lindas, hizo pasar a todos dentro de su casa-habitación. La mayoría de los participantes no lo conocían, ni siquiera de vista y hasta pensaban que esa casa estaba abandonada. Para muchos fue impactante ver como vivía y nosotros sus amigos, quedamos encantados por su gran corazón al recibirnos.

 

Ciertamente Ramón no tiene “nada”, pero le sobra corazón. Por el hecho de ser argentino (me llama “porteño” aunque le aclaré un par de veces que soy santafesino) me regaló un mate y un termo. ¡Él, que no tiene nada, me regala algo a mí!

 

 

 

Puntos Corazón