Vida Eucarística

domingo, 29 de enero de
image_pdfimage_print

La Eucaristía es un inmenso gesto de caridad de Cristo para con nosotros. Nuestros gestos de amor siempre quedarán chiquitos al lado de éste. Pero chiquito no significa ilegítimo. Al contrario: la garantía de que nuestra vida eucarística es legítima es que se traduce en servicio a los más necesitados. Quien se nutre y vive en profundidad la presencia real de Cristo en el sacramento de la Eucaristía, sabe encontrarlo también y hacerse cargo de la otra presencia real de Cristo, la más parecida a la de la Eucaristía y que también exige Fe, que es la de Jesús en los “más pequeños”: “Lo que hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo” (Mt 25, 40) dice bien clarito el Evangelio.

 

Cuando nuestra vida eucarística- por piadosa que parezca y por frecuente que sea- está desconectada de los prójimos, especialmente de los más necesitados, deja de ser una práctica “cristiana”; se vuelve revoque, póliza de seguro, tranquilizador de conciencia, farsa, y finalmente antitestimonio. 

 

Quizás lo mejor que podemos hacer es ir frente al Sagrario, y como los discípulos de Emaús, que también lo tuvieron al Señor tan cerca, que no lo reconocieron, decirle desde lo más hondo del corazón: “¡Quédate con nosotros!”. A pesar de no merecerte, a pesar de nuestra frialdad e indiferencia, a pesar de nuestra ingratitud, ¡por favor, quédate con nosotros!

 

Y después, pensando en mis prójimos más cercanos y más necesitados, decirle como aquel ciego del Evangelio: “¡Señor, que vea!, ¡que te vea en este hermano mío más pequeño!”

 

 

Autor: P. Angel Rossi – “Eucaristía: encuentro y servicio”

 

 

Oleada Joven