Black Mirror, el lado oscuro de la tecnología

viernes, 12 de mayo de
image_pdfimage_print

¿Cuántas veces voy a un lugar o hago algo solo pensando en la foto que voy a subir? ¿Me siento mal si una foto o comentario no tiene muchos “me gusta”? Si estas preguntas te hacen pensar quizás sea momento de replantearte el uso y la importancia que le estas dando a las redes sociales.

 

Black Mirror es una serie de historias que muestran el lado oscuro de este mundo tecnológico y moderno donde vivimos, cada capítulo cuenta una historia diferente, algunos suponiendo un futuro donde las redes sociales dominan al individuo haciendo que su vida funcione través de “likes” según como se comportan con el resto de las personas como en “Caída en picada” o una forma de vivir los últimos años de vida a través de una realidad virtual como en “San Junípero”.  También otras colocadas en el presente como el capítulo “Cállate y baila” donde un hacker domina a un grupo de personas después de robarle datos sobre su vida personal. Asi lo más oscuro del ser humano se fusiona con la tecnología y obtiene como resultado algo realmente preocupante.

 

Si bien estas historias son exageradas (¿o no?) y ficticias se puede pensar que no estamos lejos de esta frivolidad con la que actúan sus personajes, de este individualismo y a veces la crueldad con la que viven.

Es imposible ver un capítulo de esta serie sin que te deje pensando, plantándote actividades tan comunes como mirar el celular, dar “like” a una foto o mirar la televisión. Pues esta serie es de aquellas donde te pones incomodo, una denuncia, podría decirse que en el mundo hay cosas más “graves” que denunciar, pero esta no deja de ser importante.

 

En un día comun, jóvenes y adolescentes pasan alrededor de nueve horas utilizando medios para su entretenimiento, de acuerdo con el informe realizado por Common Sense Media, una organización sin fines de lucro dedicada a ayudar a que los niños, los padres y educadores naveguen por el mundo de los medios y la tecnología.

Eso representa más tiempo del que normalmente pasan durmiendo, y más tiempo del que pasan con sus padres, amigos o maestros.

La investigación despertó tanta preocupación que Common Sense Media comunicó ya trabajar en su próximo estudio que será directamente sobre la adicción y distracción digital.

 

Estos años la digitalización esta pasando de ser una herramienta a ser un vicio, una preocupación en la sociedad debido a su mal uso. Pero aunque los pronósticos sean desalentadores y todo indique que vamos camino a un capítulo de Black Mirror, aun podemos levantar la mirada del celular y mirar al que tenemos en frente a los ojos, podemos sonreír, caminar, apreciar la creación y sentir que estamos vivos.

 

 

 

 

Ivanna Cuello