La Guardia Suiza tienen la tarea de garantizar la seguridad de la persona física del Papa, la seguridad de los edificios en el Vaticano y la villa pontificia de Castel Gandolfo.
“El ejercio más pequeño del mundo” es el nombre que lleva el documental de Gianfranco Pannone, director de cine y televisión italiano, que ofrece una mirada interesante sobre el Cuerpo de la Guardia Suiza Pontificia.
Ésta producción ganó hace poco tiempo la aclamación en el Festival de Venecia y que representa mejor el nuevo estilo de los medios de comunicación vaticanos, en particular en el sector de audiovisión, según la reforma querida por el papa Francisco.
El Director del Centro Televisivo Vaticano, Monseñor Darío Viganó, dijo respecto al documental y su premiación: “Estoy contento de participar en el FESTin, una importante manifestación cultural que difunde el cine en lengua portuguesa en el mundo” “Una misión en la cual me da gusto contribuir presentando la película “El ejército más pequeño del mundo”, que narra un aspecto muy particular de la vida en el Vaticano. “Es un modo para relatar la nueva comunicación querida por el Papa Francisco en la lógica de la Iglesia en salida”, agregó.
Finalizando la Edad Media, Europa sufría diversas convulsiones, fruto del fenómeno cultural del Renacimiento: nacían nuevos estados y se disolvían otros. Los Estados Vaticanos, para defender sus fronteras, creó un ejército formado principalmente por mercenarios.
Fue el Papa Julio II, el que encomendó al cardenal Mateo Schinner que solicitara a los cantones suizos de Lucerna y Zurich, el envió de soldados helvéticos que por aquella época gozaban de la fama de valerosos y experimentados guerreros.
El contingente llegó a Roma el día 21 de enero de 1506 y el día 22, fecha del nacimiento oficial de la Guardia Suiza, se creaba el cuerpo de la Guardia Pontificia compuesto por ciento cincuenta suizos al mando del capitán Gaspar von Silenen.
La última reorganización de la Guardia Suiza la hizo S.S. Juan Pablo II el 5 de abril de 1979.
Su función exclusiva es la de ejército del Estado soberano de Ciudad del Vaticano. Está compuesta por unos cien soldados: el Comandante, con el rango de coronel, quien es la máxima autoridad del cuerpo militar, Vicecomandante de la Guardia Suiza y un capellán, teniente coronel, un oficial con el grado de comandante, dos oficiales de rango capitán, 23 mandos intermedios suboficiales, 70 alabarderos y dos tamborileros.