El 24 de Diciembre de 1914 será recordado como el día en que el amor y la paz fueron más fuertes que el odio y la guerra. Franceses, Escoceces y Alemanes se enfrentaban en plena Primera Guerra Mundial. Solo un par de metros y la llamada “Tierra de nadie” separaba las trincheras de los ejercitos.
Los días previos a la navidad estaban marcados por el frio y la humedad de la trinchera, la única compañía de aquellos soldados con el corazón desvastado por el flagelo de la guerra. Pero en medio de ese horror la fuerza del espiritu navideño inundo esa “Tierra de Nadie” . La Nochebuena de 1914 se convertiría en uno de los mayores ejemplos en la historia del poder y la fuerza del amor en la vida de los hombres.
Por un momento las trincheras se inundaron de alegría y júbilo esperando la navidad. Fue en ese momento cuando uno de los ejercitos empezo a cantar villancicos y canciones de navidad que poco a poco fueron contagiando al resto de los soldados. Por un momento todos se unieron en un mismo canto y una misma espera, la llegada de la navidad. Ante esta iniciativa los tenientes de cada uno de los ejércitos se reunieron y decidieron hacer un alto el fuego por la Noche Buena. Este gesto de paz se conoce historicamente como la “Tregua de la Navidad de 1914”.
A los pocos minutos batallones y regimientos enteros salieron y se saludaron con sus adversarios, intercambiaron regalos y pertenencias muy valiosas en tiempo de guerra como cigarrillos, whisky, insignias, botones, chocolates y otras cosas. Luego de una noche de paz, los tenientes acordaron que durante el día de Navidad la tregua continuara.
A pocos días de la Noche Buena te recomendamos esta increible historia real de paz en tiempo de Navidad.
TRAILER
VER PELÍCULA ONLINE
Curiosidades
El título original de esta producción frances es Joyuex Noel, traducida al español como Feliz Navidad.
Estrenada en 2005, “Feliz Navidad” fue nominada a los premios Oscar y Globo de Oro como mejor película extranjera.
Durante la llamada “Tregua de Navidad” los soldados Escoces, Franceces y Alemanes intercambiaron regalos, se divirtieron jugando juegos de cartas y hasta jugaron un partido de fútbol en la nieve.
La Primera Guerra Mundial, también llamada la Gran Guerra, fue un conflicto bélico mundial iniciado el 28 de julio de 1914 y finalizado el 11 de noviembre de 1918 donde murieron aproximadamente 9 millones de personas.
Cuando los generales de los ejercitos se enteraron de la “Tregua de Navidad” tomaron ordenar el ataque inmediato a la zona y trasladaron a las tropas involucradas.
Este hecho casi olvidado por la historia fue llevado a la luz gracias a las cartas que recibieron los familiares de los soldados donde les contaban con mucha alegria la manera en que habia celebrado la Navidad.