MADRID, 16 Ene. 12 / 04:03 pm (ACI/EWTN Noticias).- La organización internacional Médicos sin Fronteras (MSF) admitió que realiza abortos en países en donde esta práctica es ilegal, además de contar con un “completo plan” de salud sexual y reproductiva.
Según informa el diario español La Gaceta, MSF desarrolla estas prácticas en “contextos humanitarios” que incluyen la asistencia para, y que incluye asistencia para “prevenir muertes, enfermedades y discapacidades relacionadas con embarazos no deseados”, tal y como se desprende de su propia información oficial.
MSF afirma además que los abortos constituyen un área en la que buscan mejorar la “respuesta médica para que sean seguros”.
El diario español reveló el contenido de un correo electrónico en el que MSF responde a una usuaria que muestra su extrañeza al hecho de que esta organización realiza abortos.
El correo señala que “las actividades en salud reproductiva de MSF tienen como objetivo evitar los abortos mediante medidas preventivas y salvaguardar la integridad y la salud de la madre” y “en los casos en que esta prevención no es posible, y siempre dentro de los supuestos legales, se forma a los equipos médicos para la realización de abortos seguros según las recomendaciones de la OMS”.
Asimismo indican que los abortos los hacen incluso “en algunos países a pesar de ser ilegal”, justificando que en estos casos “MSF prioriza la vida de la madre”, y añade como argumento fundamental que “las consideraciones médicas tienen que estar por encima de las legales”.
“Allí donde se imponen restricciones legales al aborto, aunque MSF acatará la legislación nacional al respecto, la organización nunca discutirá el derecho a practicar un aborto terapéutico si una evaluación médica determina que la vida y la salud de la mujer están en peligro”, afirman.
MSF tiene además un protocolo interno para realizar los abortos en donde esta práctica es un delito. Según denuncia la Fundación Vida, un informe interno del Centro Operativo Barcelona-Atenas (OCBA) de MSF detalla cómo deben abortar los médicos de la organización de médicos para evitar problemas con la justicia.
Entre las recomendaciones se alude a la participación de “un equipo extranjero”, “sin la asistencia del personal nacional, si es posible”, y se reitera la importancia de elegir “un lugar confidencial” para practicar la intervención.
La Gaceta denunció además que MSF facilitó material quirúrgico en Corea del Norte sabiendo que se emplearía para hacer abortos, admitiendo que “el 50% de los pacientes hospitalizados por motivos ginecológicos son por abortos”.
En el año 2007 el Presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos, José María Simón, ya había denunciado la existencia de este protocolo en el que se instruye sobre los procedimientos para el aborto.
En aquella oportunidad, el médico dijo que MSF “no sólo insta a sus facultativos a delinquir, sino que también les da ideas sobre el modo en que pueden hacerlo impunemente”, ya que, en caso de que estas prácticas sean descubiertas por las autoridades del país, es más fácil escapar de la Justicia si el aborto lo ha practicado personal extranjero.