Dar la vida por un desconocido

jueves, 14 de agosto de
image_pdfimage_print

Maximiliano Kolbe, sacerdote polaco, fue apresado por los nazis durante la 2º guerra mundial y enviado al campo de concentración de Auschwitz.

 

Un día se fugó un preso de su batallón. La ley de los alemanes era que por cada preso que se fugara del campo de concentración, tenían que morir diez de sus compañeros. Eligieron a diez al azar, para trasladarlos a un sótano a morirse de hambre. Entre los diez seleccionados, había un hombre que lloraba desconsoladamente: “Dios mío, yo tengo esposa e hijos. ¿Quién los va a cuidar?”.

 

En ese momento el padre Kolbe, salió de la fila y ofreció su vida a cambio de la de su compañero. Lo trasladaron junto a sus nueve compañeros a morirse de hambre en una celda subterránea. Fueron días terribles, de mucha angustia y agonías continuas. Hasta el final Maximiliano animaba y rezaba junto a sus compañeros. Poco a poco se van muriendo, hasta que luego de muchos días sólo queda él con vida. Como los guardias necesitan ese lugar para otros presos le inyectan cianuro y muere.

 

 

San Maximiliano Kolbe es el primer sacerdote canonizado tras las Segunda Guerra Mundial. Él hizo vida las palabras de Jesús: “No hay amor más grande que dar la vida por los amigos”.

 

Años más tarde el Papa Juan Pablo II, a un año de su elección como Pontífice, confiesa en público que la vida de Maximiliano, también polaco, fue de mucha inspiración para su vocación. Entre sus palabras dijo: «Maximiliano Kobe hizo como Jesús, no sufrió la muerte sino que donó la vida». Se celebra su fiesta cada 14 de agosto.

 

La vida de San Maximiliano Kolbe puede terminar así, dice el P. Victor Manuel Fernandez, porque toda su existencia fue una entrega generosa, gota a gota, que lo fue preparando para pensar en los demás hasta ser capaz de entregar la vida.Durante su vida, se dedicó al anuncio del evangelio con todos los medios disponibles en la época incluyendo publicaciones gráficas “Caballero dela inmaculada” y la radio. Incluso, uno de sus sueños era poder producir películas con contenido religioso. 

 

Ver película online

 

Vida por Vida –  La vida de San Maximiliano Kolbe

 

 

 

Oleada Joven