Evangelio según San Juan 5,1-3a.5-16.

lunes, 31 de marzo de
image_pdfimage_print

Se celebraba una fiesta de los judíos y Jesús subió a Jerusalén.Junto a la puerta de las Ovejas, en Jerusalén, hay una piscina llamada en hebreo Betsata, que tiene cinco pórticos. Bajo estos pórticos yacía una multitud de enfermos, ciegos, paralíticos y lisiados, que esperaban la agitación del agua.

Había allí un hombre que estaba enfermo desde hacía treinta y ocho años. Al verlo tendido, y sabiendo que hacía tanto tiempo que estaba así, Jesús le preguntó: “¿Quieres curarte?”.

El respondió: “Señor, no tengo a nadie que me sumerja en la piscina cuando el agua comienza a agitarse; mientras yo voy, otro desciende antes”. Jesús le dijo: “Levántate, toma tu camilla y camina”. En seguida el hombre se curó, tomó su camilla y empezó a caminar.

Era un sábado, y los judíos dijeron entonces al que acababa de ser curado: “Es sábado. No te está permitido llevar tu camilla”. El les respondió: “El que me curó me dijo: ‘Toma tu camilla y camina'”.

Ellos le preguntaron: “¿Quién es ese hombre que te dijo: ‘Toma tu camilla y camina?'”. Pero el enfermo lo ignoraba, porque Jesús había desaparecido entre la multitud que estaba allí.

Después, Jesús lo encontró en el Templo y le dijo: “Has sido curado; no vuelvas a pecar, de lo contrario te ocurrirán peores cosas todavía”.

El hombre fue a decir a los judíos que era Jesús el que lo había curado. Ellos atacaban a Jesús, porque hacía esas cosas en sábado.


Palabra de Dios



 


Monseñor Fernando Maletti Obispo de la Diócesis de Merlo – Moreno 

 

Queridos hermanos y hermanas, estimadísimos jóvenes, hoy leemos en el evangelio de San Juan capítulos 15 versículos 1 al 3 y 5 al 18, nos narra el evangelio la curación de un enfermo en la piscina de Betsaida, el poder de Jesús contra el mal y también si nos conviene a la salud de la vida espiritual, a la salud del alma, también la salud del cuerpo, esto me hace acordar a lo que el Papa Francisco, en su mensaje de la cuaresma de este año 2014 : “ Se hizo pobre para enriquecernos en su pobreza” nos dice refiriéndonos a la Gracia y el poder de Cristo, y digo, lo que el Papa nos dice: “Ante todo, nos dicen cual es el estilo de Dios, Dios no se revela mediante el poder y la riqueza del mundo, sino mediante la debilidad y la pobreza, siendo rico se hizo pobre por ustedes”.


Que gran misterio continua diciendo el Papa Francisco la encarnación de Dios, la razón de todo esto es Amor Divino, un amor que es gracia, generosidad, deseo de proximidad y que no duda en darse y sacrificarse por las criaturas a las que ama.


Que grande descubrir queridos hermanos y hermanas que, cuando el Señor pasa por nuestra vida es una presencia, es un camino, es una peregrinación de Jesús santificante, es decir, nos optimiza en aquello que es lo más profundo para la felicidad de todos nosotros, que es, que la vida tenga sentido, pero además al mismo tiempo, su paso también nos da la alegría, nos devuelve la esperanza, nos optimiza en la capacidad de poder resolver todo aquello que nos hace sentir muchas veces que estamos cuesta abajo, muchas veces le pasa a los muchachos y a las chicas que se sienten como el perro que se quiere morder la cola, dando vuelta sobre lo mismo, no encontrar nunca el objetivo.


Muchas veces también, sentirse tristes, abandonados, sentirse dejados de lado, que como dice el Papa Francisco se los ningunea, que importante saber que Dios con nosotros en Jesús desde su Amor, nos hace compartir en todo su suerte, nos lleva por la cruz y nos prueba, pero al mismo tiempo luego nos hace vivir, nos da la resurrección, nos devuelve la esperanza y la alegría.

Tengamos confianza en Jesús como la tuvo esta gente del evangelio de este día que acabamos de escuchar. Que el Señor los bendiga a todos.

 

Oleada Joven