12/01/2015 – El fallecimiento de uno de los iconos del rock mundial, David Bowie fue anunciado a través de un tuit por su familia. El artista londinense, fallecido ayer, combatió contra el cáncer durante 18 meses y sólo hace dos días, en coincidencia con su 69 cumpleaños, había publicado su último trabajo “Blackstar”.
Una vida atormentada y rica de excesos que desde un punto de vista espiritual sufrió una evolución. Bowie, como recuerda Giuliano Guzzo en su blog (www.giulianoguzzo.com), en una entrevista a Epok (2003) se expresó así sobre su alejamiento del cristianismo: “Lo que encuentro difícil, es en lo que crecí, el cristianismo que tuerce la espina dorsal y sigue órdenes. Soy un cristiano muy malo. Ya no soy cristiano”. ¿Pero qué empujó a David Bowie a pensar que el cristianismo es una especie de imposición “que tuerce la espina dorsal y sigue órdenes?”.
Él mismo, durante la misma entrevista, dice Guzzo, expone mejor su punto de vista: “No puedo evitar pensar que los inicios del cristianismo no tienen nada que ver con lo que conocemos hoy. Era una serie de consejos humanísticos sobre la vida y la supervivencia cotidiana. El Nuevo Testamento es un libro censurado, con pasajes escogidos, y se dejó de lado todo lo que se ha reencontrado hoy en los manuscritos del Mar Muerto, o el Evangelio de Tomás. Pienso que la palabra de Cristo era más cercana a la de los gnósticos. La institución del Evangelio fue un acto político. Los cristianos tenía necesidad de una Iglesia, de un canon, de una comunidad para defenderse y les interesaba demonizar a los judíos”.
Su dimensión espiritual evolucionó con el tiempo, según una sensibilidad que lo llevó a atribuir a Dios “un papel muy importante” en su vida: “Me dirijo muy a menudo a Él y mientras más viejo soy Él se vuelve un punto de referencia” (Radio Vaticano, 11 enero).
Completamente diferente el Bowie de la madurez incluso en el aspecto de la sexualidad. Él de joven se declaró bisexual para luego descubrir una nueva dimensión: “Estar con una sola mujer es una increíble fuente de consuelo. La monogamia es muy, muy agradable. La adoro. He pasado de la extrema promiscuidad de los años 70 a la armonía de los años 90” (Il Giornale, 11 enero).
El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, quiso recordar el fallecimiento de la estrella de rock tuiteando un verso de una renombrada canción “Space Oddity”: “Control terrestre a mayor tom, comenzando cuenta en descenso, motores encendidos, cheque la ignición y que el amor de Dios lo acompañe” (Avvenire, 11 enero).
Ground Control to Major Tom Commencing countdown, engines on Check ignition and may God’s love be with you (David Bowie) — Gianfranco Ravasi (@CardRavasi) enero 11, 2016
Ground Control to Major Tom Commencing countdown, engines on Check ignition and may God’s love be with you (David Bowie)
— Gianfranco Ravasi (@CardRavasi) enero 11, 2016
Fuente: Aleteia