El amor en la JMJ: Se conocieron en Cracovia y se casaron en Panamá 

viernes, 18 de enero de
image_pdfimage_print

18/01/2019 – Que dos personas se encuentren, se elijan y decidan emprender la aventura del amor para toda la vida juntos es un verdadero regalo del cielo. Que ese hallazgo sea durante una Jornada Mundial de la Juventud es un milagro.

Los peregrinos polacos Jackub Wloch y Martyna Gergont dieron el “sí” ante el altar este miércoles 16 de enero en una parroquia de Panamá, a cinco días del inicio de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Se habían conocido en Cracovia durante la JMJ anterior, en 2016, y decidieron casarse en Panamá este año.

La Misa fue celebrada por el sacerdote polaco Marcin Michell Filar en la parroquia San Miguel Arcángel de Monagrillo, en la provincia panameña de Herrera.  A la celebración asistieron más de 300 peregrinos polacos que llegaron al país centroamericano para participar de los Días en las Diócesis o Pre Jornada. También asistieron cientos de fieles locales.

 

Un amor atravesado por la fe y el voluntariado

Jackub de 25 años y Martyna de 20 explicaron al medio polaco STACJA7, que se conocieron hace tres años durante la JMJ Cracovia 2016 mientras compartían la tarea como voluntarios en uno de los puestos en los que se repartía comida a los peregrinos. Luego se hicieron más amigos durante la experiencia de Vigilia con el Papa en el Campus Misericordiae.

“Después de esta semana increíble, comenzamos a vernos más a menudo y poco después nos convertimos en pareja”, dijo Martyna.

Los jóvenes contaron que contraer matrimonio lejos de su tierra natal se inspiró en la historia de otras personas que se casaron durante la JMJ en Río de Janeiro en 2013.

“Cuando éramos pareja, esta historia pasaba por mi cabeza todo el tiempo, finalmente decidí compartirlo con Martyna. A ella le gustó mucho la idea y comenzamos los preparativos lentamente. La JMJ de Cracovia nos unió, pero en Panamá ha sido para siempre”, dijo Jackub.

Por distintos motivos, sus padres no pudieron estar presentes en la celebración, pero los apoyaron en su decisión de casarse durante la Jornada.

 

Francisco a novios y matrimonios jóvenes en Cracovia 2016

No es la primera vez que se dan historias de amor en las jornadas. De hecho, las jornadas son una gran fuente de vocaciones: matrimoniales, sacerdotales y religiosas. También a la misión y al compromiso evangélico en todos los ámbitos de la vida social.

El Papa Francisco, durante la JMJ de 2016, dedicó palabras especiales a jóvenes recién casados y matrimonios jóvenes: permiso, gracias y perdón.

 

¿Conocés otras historias de amor en una JMJ? ¡Contánosla!