Guía adoración eucarística: con San José

lunes, 18 de marzo de
image_pdfimage_print

Ponemos a disposición este material para poder realizar una oración en grupo sobre la figura de San José. Puede ser con adoración eucarística o no, si no se pudiera.

 

Materiales: Túnica para José (de preferencia que sea un papá)/ Piedras para cada uno/ agua bendita para aspersión/ bolsa de cartón para José/ pétalos de rosas/ texto impreso en pequeño para cada uno de José segundón (ver anexo).

Ambientación: Un encargado distribuirá las piedras en el momento indicado, Debajo del altar una canasta donde estén tapados los pétalos de rosas, puede usarse incienso para crear mejor clima y disposición.

Canto: Abre las ventanas de los cielos Señor.

 

Guía: Nos reunimos hoy para adorar al Señor, Marzo es un mes muy especial por ser Mes de San José y empezar a caminar la cuaresma, esta adoración vamos a vivirla con José (Ingresa en Silencio y se ubica delante en una punta de los bancos para que puedan verle sin ser el centro) quien en medio nuestro nos motivara a descubrir que como El estamos llamados a ser “custodios de Jesús”.

Nos disponemos para recibir al Señor.

Canto: Estribillo de Vida en Abundancia.

Sacerdote: Te adoramos Jesús, Vivo y Presente en medio nuestro, Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad. Estas aquí Jesús, Creemos en vos, sabemos que nos miras y que deseas hoy hablarnos al corazón, por eso en esta adoración envíanos tu Espíritu Santo, queremos que la Ruah, tu soplo haga vibrar nuestro entendimiento, voluntad y sentir para amarte, y seguir creciendo en la unión con Vos. Ven… Espíritu Santo Ven, en el nombre de Jesús.

Canto: Espíritu de Dios desciende/ Ruah/ Espíritu Santo muévete en este lugar.

Guía 1: Mirándote Señor, miramos también a José, ¿Quien como José nos enseña a contemplarte y adorarte? Queremos en este momento escuchar tu Palabra que nos sana y renueva, háblanos al corazón.

Sacerdote: “No se inquieten, crean en Dios y crean también en mi” (Juan 14; 1.) –Pausa-

“Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie va al Padre sino por mi” (Juan 14; 6.)

Guía 2: José nos enseña Señor a no inquietarnos, frente a la propuesta que recibe del Padre, No se inquieta, Cree en Dios y Cree en ti.

En esta noche queremos pedirte Señor, ser como José, tu conoces mi historia, sabes mis tiempos, vez lo mas profundo de mi ser, quisiera hoy en esta cuaresma presentarte señor aquellas durezas que deseo purificar y limar contigo… Ayúdame a que con este canto pueda traer ante ti todo esto.

Se comienza a entregar a cada uno una piedra-

Canto: Déjame Nacer de Nuevo.

Sacerdote: Tu conoces Señor que durezas hoy puedo presentarte en esta piedra, y aquí con la ayuda de San José quiero pedirle el desprendimiento de mis lastres.

Guía 1: Señor permítenos en este momento vivir un gesto de purificación, el agua Bendita nos abrió a la vida de Hijos de Dios, frente a ti en este momento queremos ser rociados con ella para renovar nuestro corazón y abrirnos a una pronta y sincera confesión.

Guía 2: Viviremos el gesto de la siguiente Manera, el sacerdote ira pasando con el agua bendecida y José con una bolsita en la cual desea le entreguemos las durezas del corazón para presentarlas al Señor y orar juntos.

Se hace el gesto, al final José queda delante del Señor y dirá-
Canto: Tu eres el agua viva.

José: Señor tu conoces los corazones que aquí te entrego, toma en este momento sus historias y haz que todos experimentemos hoy tu Gran Amor y Misericordia.

–José deposita la bolsa frente al Señor y toma la canasta con los pétalos de Rosa y los esparce frente al Señor-

Guía 1: José que es Papa, nos invita hoy a mirar a su hijo adoptivo Jesús, Quien como El nos enseña el segundo lugar para que Cristo Reine por entero. Pasemos de a dos a retirar bajo la mirada de ambos un pétalo de Rosa símbolo del corazón de carne que el Señor nos desea dar en cada encuentro que nos abandonamos a El.

Canto: Conozco tu corazón/ Con Amor eterno te amo/ Ámame Señor.

Sacerdote: Mirando esta escena tan bella en que José y Jesús nos enseñan a adorar, y vivir la experiencia de abrazarlo al Señor quisiera que oremos todos juntos esta hermosa oración.

 

Enséñanos, José,

cómo se es “no protagonista”,

cómo se avanza sin pisotear,

cómo se colabora sin imponerse,

cómo se ama sin reclamar.

cómo se obedece sin rechistar

cómo ser eslabón entre el presente y el futuro

cómo luchar frente a tanta desesperanza

cómo sentirse eternamente joven

Dinos, José,

cómo se vive siendo “número dos”,

cómo se hacen cosas fenomenales

desde un segundo puesto.

Cómo se sirve sin mirar a quién

cómo se sueña sin más tarde dudar

cómo morir a nosotros mismos

cómo cerrar los ojos, al igual que tú,

en los brazos de la buena Madre.

Explícanos

cómo se es grande sin exhibirse,

cómo se lucha sin aplauso,

cómo se avanza sin publicidad,

cómo se persevera y se muere uno

sin esperanza de un póstumo homenaje

cómo se alcanza la gloria desde el silencio

cómo se es fiel sin enfadarse con el cielo.

Dínoslo, en este tu día, buen padre José.

 

Guía 2: Que hermoso en este silencio dedicar este momento a la intimidad con el Señor que nos puede enseñar a ser mas como José.

-Se propicia un espacio de total silencio al menos unos 10 minutos-

Sacerdote: Hemos gustado la bondad del Señor y con José lo adoramos anhelando sea cada vez mas en Espíritu y verdad, por eso recibiremos ahora la Bendición final y el envío a vivir esta cuaresma junto a José, nuestro modelo de adoración y custodia del Señor.

Bendición final y reserva-

Canto: Mira lo que hizo mi Jesús/ Bailando Bailando.