La custodia que albergará el Santísimo en la JMJ de Panamá está fabricada de balas

martes, 22 de enero de
image_pdfimage_print

 

22/01/2019 – Hoy comienza la Jornada Mundial de la Juventud con la misa de apertura a las 19 hora Argentina. El obispo local, Monseñor Ulloa, será el encargado de recibir a los miles de jóvenes venidos de todo el mundo. Expectantes, esperan la llegada del Papa Francisco el miércoles a las 18,30 hora argentina.

Entre las diversas actividades que tendrán los jóvenes peregrinos, el sábado será la Vigilia de oración con el Papa, momento central y culmen de cada JMJ. La organización quiso poner un fuerte mensaje en la custodia con la figura de la Virgen María que albergará al Santísimo: está fabricada por cientos de balas que se han logrado retirar de circulación y que se han fundido para esta obra para que además de albergar el Santísimo sea un signo de paz y reconciliación.

Del mismo modo, se muestra así el problema de la violencia en América Latina, cargada de sangre y corrupción. El autor de la obra, el colombiano radicado desde hace 40 años en Panamá, Armando Granja, aseguró que “recuperamos miles de cartuchos de bala y los sacamos de circulación. Los fundimos y los convertimos en la Virgen, que tiene una carga poética que para mí es fundamental. Es negar la muerte y afirmar la vida”.

En la custodia se puede observar la imagen de la Virgen María que sostiene a Jesús en su vientre. Además, en sus pies hay una media luna dorada, así como señala el Apocalipsis. La corona y la forma están inspiradas en las peinetas y las prendas de la pollera (traje típico femenino de Panamá).