Por El silencio: jóvenes construyen termotanques solares para mejorar las condiciones de vida de los vecinos

viernes, 5 de julio de
image_pdfimage_print

05/07/2019 – Todo comenzó con una misión de Semana Santa de alumnos del Colegio del Salvador de Buenos Aires en Concordia, ciudad entrerriana de unos 50 mil habitantes. La visita al barrio El Silencio, ubicado a pocos metros del basural a cielo abierto de la ciudad, los movilizó y regresaron a la Capital Federal con el deseo de volver. Se organizaron y en conjunto con la escuela del barrio y organizaciones comenzaron a trabajar por los vecinos. Hoy sueñan con seguir instalando termotanques solares para que puedan tener agua caliente.

Juan Ignacio Castellaro, coordinador de “Por el silencio”, nos cuenta del proyecto y su testimonio de “amar y servir” en esta realidad tan concreta que se le metió en el corazón:

Somos un grupo de jóvenes de entre 18 y 26 años con el firme objetivo de realizar proyectos sociales para mejorar la calidad de vida de las familias del barrio El Silencio, ubicado en la ciudad de Concordia, Entre Ríos.

El Silencio es un barrio marcado por la exclusión y la marginación donde el abandono se encuentra naturalizado. Está ubicado a pocos metros del basural a cielo abierto de la ciudad de Concordia. Las familias que viven allí, se asentaron después de la crisis económica del 2001 y encontraron en la basura una fuente de trabajo, recolectando materiales reciclables para vender.

Conocimos esta dura realidad en el año 2011, gracias a la Misión de Semana Santa, una actividad de servicio organizada por el Colegio del Salvador, el colegio de los jesuitas en Buenos Aires. Siendo alumnos del Secundario, nos tocó conocer las familias, el barrio y su realidad. El vínculo que forjamos con los vecinos fue tan grande que decidimos movilizarnos para colaborar y aportar nuestro granito de arena para que puedan salir adelante.

Por ello, decidimos comenzar a trabajar junto con la Escuela del barrio con el objetivo de mejorar la calidad de la educación de los niños. Hasta el momento, realizamos un taller de lectura para los alumnos junto con una donación de libros, pintamos toda la escuela con voluntarios de Buenos Aires y de distintas comunidades de Concordia y mejoramos el campo de juegos plantando árboles y mejorando los espacios de juego. También pintamos un comedor barrial para que los chicos puedan compartir almuerzos y meriendas en comunidad.

En esta oportunidad, estamos llevando a cabo un proyecto llamado Energías Compartidas que consiste en la construcción de termotanques solares a partir de materiales reutilizables como botellas de plástico, latas de aluminio, cartones tetrabrik, tanques reutilizados, entre otros. Tomamos la idea de la ONG Sumando Energías, que trabaja en la ciudad de Buenos Aires. Ellos nos capacitaron para poder construirlos junto a las familias del barrio El Silencio.

Comenzamos a soñar con este proyecto a fines de 2018 y hoy estamos avanzando en la construcción de 5 termotanques: uno para la Escuela y el resto para hogares de familias que hoy no cuentan con este servicio tan importante.

La construcción se realizará junto a las familias del barrio y contaremos con el apoyo de voluntarios de Buenos Aires, Concordia y otros lugares del país quienes se sumarán a este proyecto Por El Silencio.

Esta actividad no se podría realizar sin la colaboración de organizaciones y empresas que apuestan y confían en la realización del proyecto. Por eso, estamos realizando una campaña de movilización de recursos para conseguir donaciones de dinero para comprar herramientas y materiales para la construcción de los termotanques.

En esta oportunidad necesitamos comprar las siguientes herramientas:

Termofusora
Pistola de calor
Engrampadora
Tijera cortacaños
Trinchetas
Tijeras
Guantes de trabajo

Los materiales que necesitamos son:

Caños de 1 pulgada y ½ pulgada – fusión
Tees y codos de 1 pulgada y ½ pulgada – fusión
Tanque plástico de 60 litros

Esperamos poder contar con su colaboración para este proyecto, que además de mejorar la calidad de vida de familias en situación de marginalidad, será una oportunidad para colaborar con el cuidado del medioambiente, nuestra casa común.

Para contactarte con nosotros y realizar donaciones: [email protected]

 

"Quiero que mis hijos estén bien, y que tengan lo que yo no tuve". Compartimos otro testimonio del Barrio El Silencio. Seguí leyendo: www.porelsilencio.com

Posted by Por El Silencio on Sunday, July 5, 2015