“María de Luján es una madre que abre sus brazos a todos los argentinos”

lunes, 7 de octubre de
image_pdfimage_print

Cada año la Peregrinación Juvenil a Luján despierta nuevas sorpresas y preguntas. Es que son cientos de miles los jóvenes (y no tanto) que caminan 58 kilómetros a pie a la Basílica de la Virgen de Luján, patrona de todos los argentinos. Muchos inician la peregrinación desde sus ciudades y pueblos de todo el país en colectivos, para emprender la marcha caminando desde el Santuario de San Cayetano en Liniers. Incluso, hay quienes vienen de países vecinos.

Entre los peregrinos las motivaciones son bien diversas, pero el factor común es que al comenzar octubre a Lujan se peregrina, aunque truene, aunque llueva o haga mucho calor. Además de los cientos de miles de peregrinos, Luján moviliza a más de 6000 voluntarios que colaboran en forma desinteresada en 74 puestos de apoyo y sanitarios.

Esta edición 2019 llevó como lema “Madre ayúdanos a unirnos como pueblo”.

Pedro Limardo, de universitarios para el desarrollo, llegó a Luján cansado y nuevamente sorprendido. En sus redes sociales compartió esta reflexión en torno a este fenómeno de fe y religiosidad popular argentina.

 

¿Qué es lo que genera María de Luján?

Por tercer año consecutivo tengo la alegría de hacer los 60 kms de Capital Federal a Luján, a ver a la Patrona de Argentina.

Resulta interesante pensar en esa frase de Marx de que “la religión es el opio de los pueblos” cuando ves 1 millón de personas pasar por ésta basílica. ¿Podría movilizarse ésta cantidad de personas bajo un ideal exojeno, una idea etérea, sin que se experimente una presencia real de una persona que desde otro mundo está bien presente en tu vida y en la mía?

Cuando ves a un paralítico empujar su silla de ruedas, padres empujar el cochecito con su hijo dormido, una persona renga caminar sin pausa, toda palabra queda demás. Ahí, lo real es lo que se impone. Nadie obliga, nadie relata, nadie cuenta. En ésta peregrinación que se hace hace más de 40 años, las cosas se viven, se ven, y se experimentan con los ojos, el oído, y el corazón.

María de Luján es una madre, real, viva, que abre sus brazos a todos los argentinos y a todo el mundo. Sin distinción. Y la gente experimenta eso. Por eso hay gente de todas las ideologías políticas, incluso gente que no cree mucho en la iglesia, con todas sus debilidades.

María de Luján es una mujer que une. Que nos hace ser, como me encanta pensar, bien pragmáticos. Nos habla de querer al otro, teniendo en cuenta muestras diferencias. Y de que ella actúa de las formas más impensadas y con todos.

Porque una madre quiere a todos sus hijos por igual, y siempre espera para dar el beso más tierno cuando lo necesitamos, o la palabra de aliento cuando experimentamos tantas cosas en nuestra vida que no tienen explicación humana.

Gracias Mamá, una vez más, por estar cerca de todos tus hijos. Por hablarnos a través de las personas y hechos para que te sintamos bien cerquita. Porque lo necesitamos.

 

View this post on Instagram

[¿QUÉ ES LO QUE GENERA MARÍA DE LUJÁN?] . Por tercer año consecutivo tengo la alegría de hacer los 60kms de Capital Federal a Luján, a ver a la Patrona de Argentina. . Resulta interesante pensar en esa frase de Marx de que "la religión es el opio de los pueblos" cuando ves 1 millón de personas pasar por ésta basílica. ¿Podría movilizarse ésta cantidad de personas bajo un ideal exojeno, una idea etérea, sin que se experimente una presencia real de una persona que desde otro mundo está bien presente en tu vida y en la mía? . Cuando ves a un paralítico empujar su silla de ruedas, padres empujar el cochecito con su hijo dormido, una persona renga caminar sin pausa, toda palabra queda demás. Ahí, lo real es lo que se impone. Nadie obliga, nadie relata, nadie cuenta. En ésta peregrinación que se hace hace más de 40 años, las cosas se viven, se ven, y se experimentan con los ojos, el oído, y el corazón. . María de Luján es una madre, real, viva, que abre sus brazos a todos los argentinos y a todo el mundo. Sin distinción. Y la gente experimenta eso. Por eso hay gente de todas las ideologías políticas, incluso gente que no cree mucho en la iglesia, con todas sus debilidades. . María de Luján es una mujer que une. Que nos hace ser, como me encanta pensar, bien pragmáticos. Nos habla de querer al otro, teniendo en cuenta muestras diferencias. Y de que ella actúa de las formas más impensadas y con todos. . Porque una madre quiere a todos sus hijos por igual, y siempre espera para dar el beso más tierno cuando lo necesitamos, o la palabra de aliento cuando experimentamos tantas cosas en nuestra vida que no tienen explicación humana. . Gracias Mamá, una vez más, por estar cerca de todos tus hijos. Por hablarnos a través de las personas y hechos para que te sintamos bien cerquita. Porque lo necesitamos. . . . #laperelujan #lujan2019 #peregrinacion #argentina #madre #lujancaminaunido #selfieconmaria @laperelujan @jacquesmarfort @paula_rigou @damitoperez @virginiabonard @miladominici @dariosdiaz @agustroncosoo

A post shared by Pedro Limardo (@pedro.jose.limardo) on

Foto: ricardo PRISTUPLUK