RoberCamp 2020: “Damos gracias a Dios por permitirnos vivir un verano diferente”

martes, 4 de febrero de
image_pdfimage_print

04/02/2020 – Cada año adolescentes y jóvenes de la localidad chaqueña de Presidencia de la Plaza disfrutan de un espacio de recreación, oración y formación en el RoberCamp. Son días de gracia, alegría y encuentro con Dios donde los chicos disfrutan del aire libre y de la vida campamentera. Se llama RoberCamp en honor a Roberto Miguel Escalante (quien participó de la Acampada Mariana de Radio María en 2015). “Fue un joven que trabajó siempre y mucho en el Movimiento Juvenil, especialmente para el campamento. Falleció el 11 de Julio de 2016 (durante el desfile del Día del Pueblo) a los 24 años. Durante los preparativos del campamento 2017 surge la propuesta de ponerle el nombre de él. Pero recién lo aplicamos en el año 2018” cuentan.

Juanma Varela es uno de los jóvenes que se ponen al servicio para que otros puedan vivir esta experiencia entre el 14 y el 18 de enero. En este texto nos cuenta su experiencia de servicio.

“Que nunca falten manos generosas para este gran servicio a la comunidad cristiana”

 

Dentro de los movimientos pastorales de la Parroquia Inmaculada Concepción de María de Presidencia de la Plaza, se encuentra el Movimiento Juvenil “Con María jóvenes para Cristo”. Dicho movimiento organiza el campamento desde el año 2009, acompañado de los Sacerdotes José Ángel Segarra y Raúl Alberto Machuca. Se ha pasado por diversos establecimientos educativos que con generosidad brindan las instalaciones.

La edición N° 14 de los Campamentos Evangelizadores se llevó a cabo los días 7 al 11 de Enero para niños de 6 a 13 años y los días 14 al 18 de Enero para adolescentes y jóvenes de 14 a 25 años en la Localidad de Presidencia de la Plaza, Chaco.

El primero contó con la presencia de 150 niños y la colaboración de 50 animadores distribuidos en 16 equipos que disfrutaron jugando todas las tardes de 16 a 21hs. El segundo campamento tuvo la presencia de 130 adolescentes y jóvenes de distintas localidades de la Arquidiócesis de Resistencia: Puerto Vilelas, Barranqueras, Resistencia, Presidencia Roca, Colonia Elisa, Charadai, Cote Lai y Presidencia de la Plaza. Además, nos visitaron nuevamente jóvenes de la Diócesis de San Roque: Machagai, Quitilipi y Presidencia Roque Sáenz Peña. Ambos campamentos han finalizado con la Celebración de la Misa, a la cual se sumaron miembros de la comunidad.

Uno de los equipos importantes es el de Cocina, que trabaja desinteresadamente durante esos días de mucho calor junto a ollas y cubiertos. En esta edición fueron alrededor de 15 personas, también de distintas ciudades: Barranqueras, Resistencia y Presidencia de la Plaza.

La experiencia vivida en el Campamento ha sido muy buena, llena de Dios, especialmente en la manifestación de él a través de cada una de las personas que se hicieron presentes. El Papa Francisco dice, reiteradas veces, que quiere una iglesia que sea testimonio del amor de Dios, es por eso que en el “Rober” trabajamos año tras año para brindar una experiencia donde a partir de los juegos, cantos, bailes, comidas, tererés, muestras de talentos, podamos compartir al Dios presente en uno, al Dios que nos ama y nos mueve a servirlo en los demás.

A través de las competencias en los juegos mostramos de manera concreta a los niños, adolescente y jóvenes cómo se trabaja en equipo, los valores de la amistad, del compartir, de solidaridad para con aquellos que quizá no tienen la misma habilidad que uno. Cada juego tiene un claro objetivo y los animadores somos responsables de enseñarles a jugar y divertirse sanamente.

Damos gracias a Dios por permitirnos vivir un verano diferente nuevamente, también a nuestra Madre María que siempre nos acompaña y nos muestra donde debemos servir como lo hizo aquella vez en Caná de Galilea. Muchas gracias a todos los que nos acompañaron con la oración y con su colaboración. Que nunca falten manos generosas para este gran servicio a la comunidad cristiana. Gracias a Radio María por esta oportunidad y los esperamos a todos los jóvenes del país que quieran sumarse a esta experiencia.

https://www.youtube.com/watch?v=IsIjpxDDsSo