¿Alguna vez te dijeron que “estás verde” y que tienes que esperar para “tu” momento?

viernes, 26 de julio de
image_pdfimage_print

¿Alguna vez te han dicho qué “eres muy joven” para hacer cierta cosa? ¿Te ha pasado que en la familia, en la parroquia, comunidad u otros grupos, te dicen que “estás verde”, que ya llegará tu turno, que debes madurar, que los jóvenes viven de ilusiones? ¿Te han dicho que “eres el futuro”?

Pues el Papa Francisco en su exhortación Apostólica Christus Vivit ha dedicado un capítulo para recordarnos que no solo somos el futuro, sino también el presente, somos el ahora de Dios.

En este capitulo, -que como siempre, te recomiendo que lo leas- Papa Francisco nos da un panorama de la realidad actual, comenzando con lo positivo. Destaco que Francisco nos dice que somos nosotros los que damos rostro a la juventud, ya que la juventud como tal no existe sino, lo que existe son los jóvenes.

“Intenta aprender a llorar por los jóvenes que están peor que tú. La misericordia y la compasión también se expresan llorando. Si no te sale, ruega al Señor que te conceda derramar lágrimas por el sufrimiento de otros. Cuando sepas llorar, entonces sí serás capaz de hacer algo de corazón por los demás” Christus Vivit 76

Después, nos habla de los retos a los cuales nos enfrentamos, ya que entre tantas dificultades, el papa nos invita a dar lo mejor de nosotros mismos. Especialmente nos habla de tres desafíos importantes: El ambiente digital; los migrantes como paradigma de nuestro tiempo; y poner fin a todo tipo de abuso.

Finalmente papa Francisco en el parágrafo “Hay salida”, nos da unos números muy bellos, dignos de ser meditados, de grabarlos en nuestro corazón. En ellos, nos da la guía de como vivir ante tales situaciones.

Te invito una vez mas a que leas por ti mismo este capitulo, esperando que mis provocaciones te inciten a la lectura de esta carta que papa Francisco nos ha escrito.

Un abrazo, ¡buena lectura!

Tu amigo, Ernesto