Tu propia versión de la santidad

viernes, 1 de noviembre de
image_pdfimage_print

Cuando hablamos de santidad lo primero que se nos viene a la mente es pensar en los santos. Hombres y mujeres, aunque la mayoría hombres, que han dejado huellas de Dios alrededor suyo.

La invitación a la santidad nos incluye a todos, grandes y chicos, jóvenes y ancianos. ¿Pero cómo ser santo? La primera tentación que se nos viene, es mirar a los santos y querer imitar sus anécdotas y acciones. El Papa Francisco en Christus Vivit nos hace una aclaración que nos puede servir:

 

“Te recuerdo que no serás santo y pleno copiando a otros. Ni siquiera imitar a los santos significa copiar su forma de ser y de vivir la santidad: «Hay testimonios que son útiles para estimularnos y motivarnos, pero no para que tratemos de copiarlos, porque eso hasta podría alejarnos del camino único y diferente que el Señor tiene para nosotros»[86].

Tú tienes que descubrir quién eres y desarrollar tu forma propia de ser santo, más allá de lo que digan y opinen los demás. Llegar a ser santo es llegar a ser más plenamente tú mismo, a ser ese que Dios quiso soñar y crear, no una fotocopia. Tu vida debe ser un estímulo profético, que impulse a otros, que deje una marca en este mundo, esa marca única que sólo tú podrás dejar. En cambio, si copias, privarás a esta tierra, y también al cielo, de eso que nadie más que tú podrá ofrecer”  Christus Vivit 162