Dios en el fin del mundo: una capilla de hielo en la Antártida

miércoles, 13 de noviembre de
image_pdfimage_print

La capilla más austral del mundo está ubicada en una base argentina en la Antártida y lleva el nombre de Nuestra Señora de la Nieves Antárticas. Se trata de una iglesia católica permanente, ubicada en la Base Argentina Belgrano II, está cavada en medio del hielo en esa zona donde las temperaturas alcanzan los -50 ºC.  Se encuentra a 1300 km del Polo Sur y se caracteriza por tener cuatro meses de noche polar y cuatro meses de día. Desde allí, durante la noche, se observan abundantes “auroras polares”.

En los alrededores de la capilla, bajo el hielo, se construyó un sistema de túneles y pasillos que sirve para el almacenamiento de víveres, espacios de reunión y otras actividades.

La capilla cuenta con un crucifijo, que presenta hielo por las bajas temperaturas, las doce cruces del vía crucis, una imagen de Nuestra Señora de las Nieves y otra de Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina. Allí se realizan celebraciones de la Palabra y cuenta con ministros extraordinarios de la eucaristía. Es lugar de culto cotidiano entre los científicos, investigadores y miembros del Ejército Argentino, que habitan esa región de la Antártida, un promedio de 20 personas.

En enero del 2019, junto con el grupo que arribó para el recambio del personal y el reabastecimiento de la Base, se encontraba el capellán de la Armada Argentina, el Padre Caballero Karanik.  “Una vez en la base, mi primera tarea fue oficiar una invocación religiosa para la dotación entrante y la bendición del lugar”, comentó el sacerdote quien además renovó el Santísimo, luego de 10 años, y dejó hostias consagradas en el sagrario más austral del mundo.

 

“¿A dónde iré para estar lejos de tu espíritu? ¿A dónde huiré de tu presencia? .Si subo al cielo, allí estás tú; si me tiendo en el Abismo, estás presente. Si tomara las alas de la aurora y fuera a habitar en los confines del mar, también allí me llevaría tu mano y me sostendría tu derecha.”

Salmos 139, 7-10