A un año del encuentro de Francisco con los jóvenes argentinos en Río de Janeiro

miércoles, 30 de julio de 2014
image_pdfimage_print

Francisco bandera

El 25 de julio de 2014 se cumplió un año del encuentro del Papa Francisco con los jóvenes argentinos en la ciudad de Río de Janeiro. Recordamos este momento tan importante para todos, en especial para Nicolás Marín Coordionador de la Pastoral de la Juventud, con quien compartimos una amena conversación.

En diálogo con Radio María, recordó todos los momentos vividos en Brasil, en encuentro con el Papa en la Catedral de Río y algunas resonancias de la Cruz de San Damián que Francisco bendijo y entregó a los jóvenes argentinos. La Cruz de San Damián ya estuvo recorriendo la Patagonia, y ahora está por la Región Buenos Aires, en Avellaneda Lanús.

Nicolas Marín  revivió lo que significó ese encuentro con el Papa Francisco y las emociones previas al viaje a Río de Janeiro: teníamos muchas expectativas, y lo vivímos en un clima de  alegría y preparación y en comunión  por saber qué pasaba con el papa Francisco, este Papa nuevo Argentino  en Río.

También comentó que el viaje significó muchas esperanzas, expectativas, incertidumbre, y a la vez muy difícil la preparacíon del mismo” ya que había despertado muchas emociones  que pasaron por el corazón, por esta jornada que se relizaba en Río de Janeiro con el Papa Francisco, sabiendo que el papa era Argentino.

Además Nicolás Marín afirmó: “cuando me enteré que la Pastoral de la Juventud se iba a encontrar con el Papa Francisco fue una locura llena de  emoción; el Papa quería encontrarse con los jóvenes argentinos…”  

El encuentro se realizó en la Catedral de Río y había aproximadamente cinco mil jóvenes, esa mañana fue una verdadera fiesta para todos y un encuentro de oración compartido, durante la larga velada en vigilia, haciendo lugar y  en espera a que las puertas se abrieran y pudieran ingresar.

El mensaje que dejó el Papa Francisco a los jóvenes podríamos resumirlo en: Hagan lío, salgan a “callejear la fe”, no licuar la fe, cuidar los extremos dela vida  y el deseo del Papa  de estar más cerca de ellos.

También se destacó la humildad que tiene el Papa Francisco, esa sencillez que llega a la gente y ese amor que nos tramite a través de sus palabras y de sus actitudes. Y se recordó el mensaje del Papa que dijo en Río: en donde no se debe licuar la fe que se debe respetar a los jóvenes, a los ancianos y cuidar de ellos. Y también cuidarnos nosotros…a los jóvenes, salir a la calle y luchar por los valores. Nicolás agregó “el mensaje del Papa caló muy hondo para los que pudimos estar allí”.

Cruz de San Damián

 

La cruz de San Damián recorre la Argentina

Nicolás Marín habló sobre la Cruz de San Damián donde estuvo peregrinando en las diocesis de la Patagonia, el recorrido de la Cruz comenzó en enero de este año en Río Gallegos  en el marco de una organización de jóvenes. Y una consigna que destacó Nicolás es: la Cruz  no tenía que estar encerrada en las iglesias sino en lugares de dolor, donde había jóvenes o personas que esten sufriendo alguna situación . La Cruz de San Damian ha visitado cárceles, hospitales, comedores y parroquias.

Esta pregrinación de la cruz ha sido un  signo que ayuda aún más a los jóvenes para continuar con este mandato del Papa. A renovar a los jóvenes, a acercarse a la iglesia, a no callarse y vivir plenamente el amor de Dios.

Para mayor información pueden escribir al correo electrónico [email protected] o a través de a página web www.pastoraldejuventud.org.ar