Cuidar la Patria: dimensión social de la fe

miércoles, 29 de abril de 2015
image_pdfimage_print

Pastoral Social

29/04/2015 – En el 2º programa del ciclo de reflexión junto a la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Córdoba, continuamos adentrándonos en la necesidad de mirarnos y cuidarnos como hermanos, y de esta manera cuidar la Patria.

Hoy queremos mirar nuestra realidad social actual, compleja y desafiante. ¿Qué nos motiva al cambio, la mera denuncia? ¿La impotencia? De donde surge el compromiso al que los obispos nos invitan en sus documentos? ¿Qué tiene que ver la fe en todo esto? ¿de qué se trata esto de “cuidar la Patria”? 

Fernando Antón, Coordinador de la comisión de Pastoral social de la Arquidiócesis de Córdoba, comentó que “es importante entender que en un sentido amplio todos los cristianos hacemos pastoral social: cuando acompañamos a los pobres y necesitados, cuando rezamos por la paz, nos comprometemos con justicia y defendemos a los débiles. Esto nos abarca toda nuestra tarea como cristianos”. Luego aclaró que en sentido estricto la pastoral social es una actividad orgánica, es decir, está organizada para explicitar en diversos ámbitos la dimensión social de la fe. “Parte del hecho de rescatar siempre la dignidad del hombre y del concepto de que no nos podemos salvar solos, somos humanos con otros. Es necesario entender que nuestra fe también tiende una dimensión social y que se basa en el “amarás a los demás como a tí mismo. De ahí el compromiso hacia todo lo que tiene que ver con los seres humanos” agregó. 

Por su parte, el P. Mario Sanchez aclaró que “cuando nosotros escuchamos la Palabra de Dios no podemos aislarnos de esta realidad social que nos toca vivir. El mismo Jesús cuando comienza a predicar el evangelio, se va comprometiendo con la realidad social de su gente, se juega y hasta da la vida. La fe tiene que interpelarnos y de ahí viene el compromiso ciudadano”. La Pastoral Social invita a que caigamos en la cuenta que todas las personas tienen la capacidad de descubrirse responsables en diferentes espacios de la construcción social.

 

Cáritas: es responsabilidad de todos velar por todos

Por su parte, Mariela Amor y Santiago Oliva acercaron su mirada desde la perspectiva del trabajo de Cáritas que tiene la misión de animar a todos a vivir el amor fraterno y de construir entre todos una sociedad más fraterna que nos incluya a todos.