Juan Carlos Carabajal: el mandato de la tierra

lunes, 29 de mayo de 2017
image_pdfimage_print

424912_331997653502881_915053779_n

29/05/2017- En el marco del programa Casa de Campo, Radio María conversó con Juan Carlos Carabajal, miembro del grupo musical “Los Carabajal”.

El oriundo de Quimilí, provincia de Santiago del Estero, contó que además de que de ahí provienen los “recuersos más hermosos” de su vida, nació su gusto por el folklore. Dice que viene por “el mandato de la tierra”. Hizo esta referencia porque la provincia en sí, es sumamanete folkórica. “En Santiago se ama el folklore o no se es de Santiago” dijo el músico y compositor. “Los chicos aprenden a cantar antes que hablar bien, y a bailar antes de caminar del todo bien” agregó.

Juan Carlos es además docente y periodista entre otras cosas. Como decía su padre “tengo 7 oficios y 14 necesidades”. Es docente rural y cuenta que siempre intenta dejar alguna enseñanza en el aula. Como periodista escribe para algunos diarios locales y tiene un programa que se llama “Mateando con Juan Carlos”, que se repite en 30 emisoras en Santiago, Chaco, Salta, Tucumán, Catamarca, Santa Fe y Córdoba. A pesar de tener tantos oficios, dice que trata de hacerlos con mucha dignidad.

Con respecto al grupo musical, comentó que “los Carabajal casi no nos destinguimos por bailar”, pero si por las canciones. Ellos esperan que esas canciones “traduzcan lo que la gente quiere decir y no puede”dijo Juan Carlos. Y que “hay algunas cosas que están escritas antes de ser realizadas”.

“Entra a mi hogar” una invitación al encuentro

Sobre la canción “Entra a mi hogar”, que la gente siempre la reconoce y hay muchas versiones, contó que en su casa “siempre había músicos de paso”. Y uno de ellos “tenía la melodía pero quería que le pusiera la letra”. Así fue como nació este himno popular. “Surgió de milagro” agregó y que refleja “la manera de ser de los argentinos”. Es decir, “la manera de vivir, la manera de pensar, la manera de sentir del argentino”, porque para ellos no hay mayor alegría que recibir a la mesa a nuestros los amigos”.

Entonces el espíritu de la canción intenta mostrar que “como yo recibí a los músicos y cantores, también a lo largo de los años me han recibido a mi en muchos hogares como en Córdoba”. Además, destacó que “la casa de uno, es la casa de todos”. Y que la mesa de los domingos es como un cable a tierra para ellos.

Cada canción “es una experiencia diferente”. Sin embargo, hay una inclinación con espíritu cristiano. Como por ejemplo la “Misa Santiagueña” co autoría de Horacio Vanegas y otros músicos que muestra el espíritu cristiano típico del folklore santiagueño.

Por último, Juan Carlos contó que existe un grupo Autoral de Juanca donde el autor publica letras de distintas canciones e invita a los miembros a que le pongan música.