Drogas y alcohol en los jóvenes: ¿cómo acompañar?

viernes, 17 de octubre de 2014
image_pdfimage_print

alcohol_botellon_ep_020314

17/10/2014 – En el programa “Entre Nosotros”, el Dr Daniel Gomez jefe de toxicología del Hospital de Urgencias de Córdoba se refirió al problema de las drogas y el alcohol en los jóvenes. En primer medida compartió que no se tiene una edad establecida en el cual empiezan a tomar alcohol los jóvenes, ya que en el hospital han tenido experiencias de chicos de 6 años alcoholizados. Pero si establecemos una edad convencional entre los 16 y 18 años.

El Doctor Gomez invitó a caer en la cuenta que el alcohol es la única droga que nos mata sin estar intoxicados. Con esto nos da ejemplos de lo que el alcohol produce en nuestro organismo. Al generar que nuestro cuerpo no funcionen con total normalidad, por ejemplo, al momento de manejar podemos llegar a sufrir accidentes; y en mayor medida genera muertes en los adolescentes.

El Doctor explicó “que las drogas alteran nuestros conciencia y cerebro, por lo tanto desde la Marihuana hasta el Paco no son buenas . Nos hace la comparación entre la Marihuana con otras drogas, y nos afirma que es una  droga que no mata rápido pero genera en los adolescente un daño en el cerebro y muchos trastornos psicológicos. ” 

¿Cómo acompañar a nuestros hijos y jóvenes?

En diálogo con Radio María, el especialista se animó a cuestionarnos ¿los Padres cómo nos damos cuenta de esta realidad, como la detectamos ? Apartir de allí indicó que los hijos dan muchos signos, y que el problema de los padres de hoy es que están abocados a tantos problemas exteriores que dejan o tapan los problemas de la casa.  De allí el problema de que los jóvenes no compartan tiempo con los padres, no hablan, no se comunican, no tienen espacios de cariños y contención.

El Dr Gómez invitó a observar en el cambio de actitud de los chicos, en la vestimenta o hasta en el cambio en el grupo de amigos. “Lo importante es poder tomarnos el tiempo para ver lo que le sucede a los jóvenes, hablar con cada unos de sus hijos para saber qué sienten y así poder evitar que lleguen a estas enfermedades” dijo. Hacia el final dejó un mensaje a todos los Jóvenes: “La droga te quita la libertad, es estar preso libre”.