El Gobierno quiere avanzar con la ley de financiamiento político

miércoles, 15 de agosto de 2018
image_pdfimage_print

15/08/2018 – El presidente Mauricio Macri había pedido al Congreso sancionar una nueva ley, para despejar sospechas en medio de las denuncias sobre aportantes truchos a la campaña de Cambiemos.

El Gobierno nacional envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para hacer cambios a la ley de financiamiento de los partidos políticos, para incluir, entre otras cosas, la posibilidad de que las empresas hagan aportes.

Dicho proyecto ingresó al Congreso en el mes de Julio pero aún no ha sido tratado ya que, el debate por el aborto ha ocupado los últimos meses de trabajo en el recinto.

Para hablar de todo esto, de cómo afecta la transparencia, y de cómo se financia la política en los países más transparentes del mundo, dialogamos con la doctora Delia Ferreira Rubio, directora de “Transparencia Internacional” quien subrayó: “Lo que pasa en Argentina se ve con preocupación a nivel internacional. Todo esto muestra la peligrosa relación entre el dinero y la política; se requieren regulaciones para saber quien está detrás de cada aporte”

La iniciativa propone la bancarización de los aportes, la legalización de las contribuciones de empresas -con un tope- y mayores controles para evitar lavado de dinero.

El texto que llegó al Congreso se venía trabajando en la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, que dirige Adrián Pérez quien, en contacto con Radio María Argentina aseguró que “lo que está pasando con los cuadernos de la corrupción no tiene que ver con la ley de financiamiento”

Finalmente, Pérez explicó que, el gobierno propone “la bancarización absoluta de las donaciones a las campañas y, además, permitir con un tope que haya personas físicas y jurídicas financiando”.