A 4 años de la muerte del fiscal Alberto Nisman

viernes, 18 de enero de 2019
image_pdfimage_print

18/01/2019 – La justicia determinó que fue un asesinato pero, hasta hoy, no hay culpables.

El 18 de enero de 2015, Alberto Nisman fue encontrado con un disparo en la cabeza en el baño de su departamento de Puerto Madero. Sucedió horas antes de presentarse ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, que lo había convocado para interrogarlo sobre los fundamentos de su denuncia por la firma del memorándum de entendimiento con Irán.

El expediente tuvo muchas idas y vueltas. Pasó por distintos jueces y fueros. Un informe del Cuerpo Médico Forense determinó que no se podía constatar la presencia de terceras personas en el baño, por lo que se estaba más cerca de un suicidio. Pero una junta de Gendarmería Nacional afirmó que se trató de un homicidio.

Para la Justicia, el fiscal fue víctima de un plan criminal. Procesó al perito informático Diego Lagomarsino, como partícipe necesario por haberle facilitado el arma y a los custodios como encubridores del homicidio por faltar al cumplimiento de sus deberes como funcionarios públicos.

El Rabino Marcelo Polakoff es una persona muy cercana a la familia Nisman y, durante estos 4 años ha estado acompañando espiritualmente a las hijas, a la madre y a la ex esposa del fiscal fallecido. En diálogo con nuestra emisora, Polakoff subrayó: “El caso sigue, lamentablemente, profundizando la famosa grieta cuando en realidad debería ser al revés. Tendría que ser una oportunidad más de unidad porque, más allá de la cuestiones políticas partidarias, A la mayoría nos interesa que se llegue a la verdad y a la justicia”.

La justicia argentina dice haber probado “prima facie” que el Fiscal Alberto Nisman fue asesinado de un disparo en la cabeza pero, a cuatro años de aquel día, no pudo determinar quien fue su victimario ni el o los culpables detrás de aquel hecho.

Martín Angulo es uno de los periodistas que ha seguido muy de cerca esta causa y en contacto con Radio María Angulo sostuvo que, una de las preguntas que surgen en la investigación es: ¿se puede considerar que una persona fue asesinada sin el autor material y sin el autor intelectual del hecho?. Angulo respondió: “En Tribunales algunos te dicen que si se puede, siempre y cuando vos tengas acreditado ciento por ciento que se trato de un homicidio. Estas son las dudas que generan esta causa, una causa que es muy política, una causa que esta cruzada por el atentado a la AMIA. Acá hay intereses cruzados vinculados a los Estados Unidos, Israel e Irán y se involucran los servicios de inteligencia. Hay una precedencia muy fuerte de los servicios de inteligencia en todo lo que tiene que ver con la muerte de Nisman porque él era una persona muy vinculada a la inteligencia, sobre todo a Antonio Stiuso”.