29/01/2018 – El decreto ya está en el Congreso, y a partir de ahora la Comisión de Seguimiento permanente tiene diez días hábiles para emitir dictamen y luego girarlo a Diputados y luego al Senado.
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Desburocratización y Simplificación del Estado, que fue firmado por el presidente Mauricio Macri el 10 de enero pasado, publicado en el Boletín Oficial hace dos semanas, ingresó al Congreso Nacional y ya comenzó a ser debatido en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.
El decreto incluye un conjunto de más de 40 normas que tienen por objetivo, según el Gobierno, reducir los trámites para una importante cantidad de gestiones ligadas a la economía y a la administración.
Por ejemplo, los trámites que deben hacer las empresas para operar en el país, el establecimiento de nuevas prácticas en el sector de las finanzas y el transporte destinadas a reducir costos y ganar competitividad.
Y otros aspectos más polémicos como el funcionamiento de la Anses (la Administración Nacional del Seguro de Salud), los procesos de licitación, las importaciones (recordemos que es récord histórico el desequilibrio de la balanza comercial), la ley de Abastecimiento, el funcionamiento del Senasa, el trabajo de las Pyme, cuestiones referidas al transporte, el patentamiento de vehículos.
¿Cómo se ha planteado el trámite de tratamiento del DNU en el Parlamento?, en Radio María Argentina, le trasladamos este interrogante al periodista Félix Álvarez, analista de la realidad legislativa en el Congreso de la Nación quien sostuvo: “el martes 6 de febrero se tiene que conformar la comisión bicameral de tratamiento del DNU y, a partir de ahí, seguramente la oposición va a intentar forzar una reunión para ese mismo día, cosa que no veo muy probable pero, lo que si es seguro es que el decreto comenzará a tratarse esa semana”.
Álvarez aclaró que, los “Decretos de Necesidad y Urgencia” están contemplados en la constitución por lo cual, el envío por parte del Ejecutivo de este tipo de decreto no es para imponer una ley sino para que el mismo sea tratado con mayor celeridad.
A las críticas que ya expresaron los legisladores del “Frente para la Victoria” y los diputados del “dialoguista” “Bloque Justicialista”, la semana pasada se sumaron la presentación judicial de los diputados massistas del “Frente Renovador” para que el decreto sea declarado inconstitucional.
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Aunque varios sectores de la oposición hoy transitan la vía judicial por el rechazo, afirman que si la Justicia no se pronuncia contra el DNU irán por su derogación cuando el Congreso retome la actividad legislativa en marzo.
Al respecto dialogamos con el diputado del “Frente Renovador”, Daniel Arroyo quien consideró: “nosotros nos presentamos a la justicia para pedir que declare la inconstitucionalidad y, por otro lado, estamos esperando el inicio de las sesiones del Congreso que esperábamos que el congreso llamar a extraordinarias pero, aparentemente eso no va a suceder”
Arroyo remarcó que, este accionar de la oposición se debe a que, se considera que, este decreto contempla aspectos que, modificados, terminará perjudicando la vida de muchas personas.
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