“Día Mundial Contra la Trata de Personas”

lunes, 30 de julio de 2018
image_pdfimage_print

30/07/2018 – En 2013, la ONU resolvió instituir el 30 de julio de cada año como el “Día Mundial contra la Trata”. Este año, el tema propuesto a nivel internacional es “Emigrar sin trata. Sí a la libertad, no a la esclavitud”.

Con motivo de este día, la Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes de la Conferencia Episcopal Argentina hizo público un comunicado en donde recordó que, “la experiencia diaria nos demuestra que esta forma moderna de esclavitud está escandalosamente difundida y que causa indecibles sufrimientos humanos”.

Marcela Villares, es integrante de la Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes, y, en diálogo con nuestra emisora sostuvo que: “si bien la pobreza es un factor de mayor vulnerabilidad, nadie está exento, todos somos posibles victimas. Creo que, estar consciente de esto nos hace consciente de que me puede pasar a mi, a mi hermana, a mi hijo, mi vecino, a mi compañero de trabajo. Creo que tenemos todavía que sensibilizarnos mucho más respecto a lo que es esto, lo que significa y lo que le implica a la persona victima de este delito”.

En los últimos años, se sancionaron algunas leyes que comenzaron a apuntalar la lucha contra esta problemática, con establecimiento de condenas de 3 a 15 años de prisión, atención a las víctimas y una prohibición a la publicación de avisos gráficos de oferta sexual en los medios de información como una medida para prevenir.

No obstante, el grueso del trabajo lo realizan las ONG y personas particulares que se comprometen con la asistencia a las victimas y las denuncias de los casos que logran investigar.

Es el caso de Alicia Peressutti, fundadora de la ONG “Vínculos en Red” y asesora, en materia de trata de personas, de la Academia Pontificia de las Ciencias quien, en contacto con Radio María Argentina destacó: “la trata siempre se va encubriendo, ¿porque? Porque son redes y porque hay muchos funcionarios, a veces, metidos. No digo que sean todos pero digo que hay funcionarios metidos , mucha plata de por medio”.