El 2018 fue el cuarto año más caluroso desde 1880

lunes, 11 de febrero de 2019
image_pdfimage_print

11/02/2019 – La Organización Meteorológica Mundial confirmó que el período comprendido entre los años 2015 y 2018 ha sido el más caluroso desde que se tiene registro.

El organismo meteorológico internacional publicó un análisis consolidado por cinco bancos de datos mundiales que demuestran que la temperatura promedio global de la superficie terrestre el año pasado fue aproximadamente de 1ºC por encima de las temperaturas preindustriales (1850-1900).

Y de hecho, el 2018 fue el cuarto más cálido registrado hasta el momento, mientras el primero sigue siendo el 2016, que se vio influenciado por el conocido evento de “El Niño”, ubicándose con 1,2ºC por encima de la época preindustrial.

Tal como lo explica el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, “la tendencia de la temperatura a largo plazo es mucho más importante que la clasificación de años individuales, y esta tendencia es ascendente”.

De hecho, “el grado de calentamiento durante los últimos cuatro años ha sido excepcional, tanto en la tierra como en el océano”. Y asegura que las temperaturas son sólo una parte de la historia, ya que el clima extremo y de alto impacto afectó a muchos países y millones de personas en el 2018, con repercusiones devastadoras para las economías y los ecosistemas”.

Desde Radio María Argentina nos comunicamos con el doctor Pablo Canziani, docente e investigador de la Universidad Tecnológica Nacional e investigador principal del Conicet quien sobre este tema subrayó: “En la comunidad científica está claro que el clima fue variando a lo largo de los milenios y millones de años por distintos motivos: el tema de las variaciones de la órbita terrestre y el tema de los cambios del dióxido de carbono en la atmósfera.”

Finalmente Canziani aseguró que, “de lo que el 99% de la comunidad científica esta de acuerdo es que, el cambio de la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera y el cambio en la cobertura de los suelos es tan brutal y nunca se registró un cambio de esta magnitud y queda claro que, la causante de todo esto es la humanidad”.

En tanto, en su encíclica “Laudato si’” el papa Francisco dice del cambio climático tres cosas: Primero, que hay un consenso científico generalizado no solo sobre que el calentamiento global de las últimas décadas se debe a la gran concentración de gases de efecto invernadero sino también en que sus efectos podrán ser cada vez peores si continuamos con los actuales modelos de producción y de consumo. Segundo, que hay una verdadera deuda ecológica entre el norte y el sur. Y tercero, que hay un ocultamiento generalizado de este problema por parte de quienes tienen más poder económico o político, empeñados en enmascarar los problemas o en ocultar los síntomas.