El crecimiento de la Deuda externa de la Argentina

lunes, 25 de febrero de 2019
image_pdfimage_print

25/02/2019 – En el listado de los países más endeudados de América Latina, Argentina ocupa el primer puesto. Los datos indican que, en el tercer trimestre del año pasado, la deuda pública equivale al 77,4% del Producto Interno Bruto.

La información revela el reciente “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Este porcentaje de deuda incluye el primer desembolso del préstamo del Fondo Monetario Internacional, de 15.000 millones de dólares, en junio pasado. Pero se espera que la deuda del país siga creciendo por los próximos préstamos que recibirá del organismo internacional.

Existen varios factores que explican el aumento de la deuda. Al respecto, y en diálogo con nuestra emisora, el historiador y concejal cordobés, Esteban Dómina sostuvo: “Cuando hablamos de deuda externa hablamos del conjunto de compromisos que tiene el Estado con el resto del mundo”.

Domina tambien destacó que “el crecimiento de deuda externa pone en descubierto el funcionamiento de la economía. En este último periodo la deuda creció un 40%. En la presidencia de Bernardino Rivadavia arrancó el endeudamiento argentino”.