¿Faltan vacunas para la gripe?

martes, 9 de abril de 2019
image_pdfimage_print

09/04/2019 – Hace un poco más de un año, tomó estado público una carta en la que 23 jefes de los programas de inmunizaciones del país manifestaban “profunda preocupación” por faltantes de vacunas y discontinuidad en la entrega.

Ahora, desde algunas provincias vuelven a encender señales de alarma: reclaman por la distribución irregular y sostienen que las cantidades entregadas de algunas de las vacunas del calendario no alcanzan para cubrir la demanda y advierten que hay chicos que no están debidamente protegidos por la imposibilidad de completar los esquemas en tiempo y forma.

Desde la Secretaría de Salud de la Nación responden que el presupuesto para adquirir y distribuir las vacunas necesarias “está garantizado”.

En muchas provincias, el principal problema se da en el suministro de la vacuna anti-meningocóccica.

Pero el sector de la infancia no es el único afectado ya que estarían faltando dosis de vacuna antigripal para personas mayores y grupos de riesgo.

Al respecto dialogamos con el doctor Daniel Pizzi, ex secretario de salud de la provincia de Córdoba y ex director del Hospital Pediátrico del Niño Jesús quien aseguró que “las vacunas ya tendrían que estar. Ya tendrían que estar vacunados todos los sectores de riesgo: los bebés, las embarazadas, los mayores de 60 años y aquellos que tienen enfermedades crónicas”.

Con un retraso de más de 15 días, desde hoy podrán comprarse las vacunas de la gripe en todas las farmacias de la provincia de Córdoba.

Se trata de una dosis tetravalente que sirve para cuatro tipos distintos de gripe y que tendrá un costo de 712 pesos. Para los afiliados del Pami, las vacunas estarán disponibles a partir del 15 de abril.

Georgina Giraldi, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba resaltó la importancia de la vacunacion en tiempo y forma y remarcó: “Para cuidarse hasta que lleguen las vacunas no recurrir a donde hay grandes aglomerados de gente, lavarse las manos, usar pañuelos desechables, toser en el pliegue del codo, alimentarse bien”.