Guerra narco en Rosario

jueves, 8 de febrero de 2018
image_pdfimage_print

IMG-20170524-WA0007-6uips20l1us0

07/02/2018 – En tan sólo 40 días de este año, en la ciudad de Rosario ya fueron asesinadas cerca de 20 personas en esta especie de guerra mafiosa relacionada con el narcotráfico.

En la ciudad de Rosario, el rebrote violento está relacionado con un enfrentamiento entre dos grupos delictivos que se disputan espacios de poder y de territorio, y que se cruzan en venganzas con saldos trágicos, como en las películas de los padrinos de la mafia. En este caso son los grupos conocidos por los apellidos de sus líderes, los Funes y los Caminos.

En esta ciudad santafecina, en los últimos años, los niveles y estadísticas de violencia, homicidios e inseguridad se han incrementado exponencialmente, hasta hacer de la tercera ciudad más poblada del país, la más violenta de la Argentina. Al punto de que algunos especialistas se atreven a llamar a Rosario “la Medellín argentina”, debido a la alta taza de criminalidad relacionada con la actividad narco.

Rodrigo Bentaberry es Abogado, especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y autor de los libros “Organizaciones Criminales en América” y “Sicarios: la empresa de la muerte”.

En diálogo con Radio María Argentina, Bentaberry dijo: “el tema de Rosario no es un tema aislado. El narcotráfico en nuestro país, lamentablemente, sobre todo desde los años 80 a esta parte, a crecido como una verdadera industria por eso, mirar a Rosario como algo aislado de un contexto nacional y mundial es un error”.

El especialista también destacó que, este fenómeno se está dando en una sociedad con una cultura que dicta que todo el éxito de una persona pasa por el dinero. Para Bentaberry “el primer resorte contra el delito y el narco es la escuela”.