En Jáchal, a los vecinos no los dejan votar y ahora tampoco protestar contra la Barrick

viernes, 27 de mayo de 2016
image_pdfimage_print

Jachal

 

27/05/2015 – En Jáchal, San Juan, no se puede votar ni protestar contra Barrick Gold, la minera responsable del peor incidente ambiental que tenga registro la minería argentina. Así quedó evidenciado antenoche cuando al menos 20 vecinos que participaban de una manifestación –convocada como una marcha patriótica por el 25 de mayo– terminaron en la comisaría local, acusados de diversas contravenciones.

La carpa fue instalada en la plaza del pueblo sanjuanino por las nulas respuestas ambientales que dieron la Justicia y el poder político en el país, tras el derrame de cerca de cinco millones de litros de solución cianurada a los cursos de agua de la mina Veladero.

El abogado Enrique Viale, de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, advirtió que lo ocurrido “es una práctica de manual que hace la megaminería en todo el mundo: la persecución policial de los que protestan”.

En diálogo con Radio María, Domingo Jofre, periodista e integrante de la Asamblea “Jachal No Se Toca” comentó que “el jueves nos negaron la posibilidad de ir a una consulta popular que es lo que estamos pidiendo, para que se escuche una opinión, no pedimos más que eso”. El periodista contó que se les van reduciendo las posibilidades de maniobra, y que únicamente les está quedado la posibilidad de opinar que está contemplada por la constitución en una encuesta popular  por sí o por no a la megaminería.

“Los 3 consejales del oficialismo, del Frente para la Victoria, nos negaron esto ni si quiera animándose a tener un voto negativo sino que se abstuvieron. Se necesitaba mayoría simple y no alcanzamos” contó agregando que fueron “atropellados en el pueblo por una patota de mineros. Trajeron unas 150 personas, de las cuáles 20 eran de acá, y rodearon el edificio donde funciona el Consejo de deliberante. Tuvo que haber un operativo de seguridad terrible. Nosotros decidimos quedarnos en la Plaza y en la carpa esperando la resolución del consejo”.

También contó un curioso episodio que sucedió terminada la reunión del consejo, cuando “los consejales salieron a festejar con los mineros a quienes ni si quiera conocen”.

En relación a si han recibido alguna comunicación de parte del gobierno nacional, Domingo Jofré contó que “de Bergman no hemos obtenido ninguna respuesta, solamente la visita que realizó donde dejó en claro que para él también es política de Estado la minería, y dijo que iba a cumplir la ley. Estamos esperando que cumpla la ley porque hay una Ley de glaciares que tiene que cumplirse, una ley de Medio ambiente que tiene que cumplirse porque se está incumpliendo, lo mismo con la ley de residuos peligrosos, una ley de Parques nacionales que se está incumpliendo. Estamos esperando que haga cumplir la ley el ministro Bergman que ayer estuvo visitando La Rioja, pero a Chilecito no se animó ni a salir del aeropuerto”.

En relación a lo sucedido, en donde fueron denunciados por diferentes contravenciones por parte del Intendente y un grupo de consejales, dijo que “esto es una muestra más de la intolerancia que tiene el gobierno de la provincia y el servilismo que tienen los funcionarios que le responden. Lo único que pretende es sembrar a nivel provincial y nacional la falsedad de que en Jáchal la seguridad social está en peligro para justificar una intervención y para levatar la carpa a la fuerza que es lo que en realidad están buscando”.