La inflación de noviembre fue 3,2% y la inflación interanual, 48,5%

viernes, 14 de diciembre de 2018
image_pdfimage_print

14/12/2018 – Es el tercer mes de desaceleración luego de los picos de septiembre y octubre. El acumulado del año es de 43,9%.

El índice de precios al consumidor (IPC) a nivel nacional, que mide la inflación mensual, registró en noviembre una suba de 3,2%.

Es cierto que, como se preveía, el IPC registró una desaceleración de 2,2 puntos porcentuales respecto al mes anterior, a octubre pasado, cuando el incremento había sido del 5,4%. Pero también es cierto que en los 11 meses de este año, la inflación aumentó 48,5%, y el año terminará con una inflación superior al 50 . Una de las cinco peores del mundo, y la más alta desde el año 2002, cuando Argentina casi se desintegra.

En noviembre las subas más importantes se verificaron en los rubros salud, bebidas alcohólicas y tabaco, equipamiento y mantenimiento del hogar, alimentos y bebidas no alcohólicas y comunicación , entre otros.

Por regiones, en noviembre la principal suba se registró en la Patagonia, seguido por Cuyo, Noroeste y Pampeana.

Las únicas zonas que se ubicaron por debajo del promedio general de 3,2% fueron el Gran Buenos Aires y la región Noreste.

De esta manera, 2018 se encamina a ser el año con más subas de precios desde 1991.

Al analizar estos datos, y en diálogo con Radio María Argentina, Camilo Tiscornia, economista y director de la consultora “C&T Asesores Económicos” aseguró que “es muy complicado bajar la inflación, el error fue plantear metas tan ambiciosas. En la medida en que el dólar se estabilice y se pueda reducir el déficit fiscal, bajaría la inflación.”

Por su parte, José Simonella, Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas aseguró: “La inflación es una máquina de generar pobres. Respecto a la inflación de noviembre, un 3.2 % es más de lo que algunos países de la región tienen en todo el año. La inflación erosiona los ingresos de las familias”.