La Justicia por mano propia no es Justicia

martes, 20 de marzo de 2018
image_pdfimage_print

justitia-2597016_1280-1140x57020/03/2018 – Cristian Cortéz, un chico de 18 años de la localidad sanjuanina de Rawson, fue sorprendido mientras robaba un celular. Algunos ciudadanos que lo vieron lo alcanzaron y comenzaron a golpearlo. El adolescente terminó internado en coma y, pocos días mas tarde falleció.

Lamentablemente este no es el único caso de linchamiento registrado en el país y esto nos llevan a preguntarnos, una vez más, sobre estas conductas que algunos intentan justificar en la inseguridad, en la sensación de que la Justicia formal y el sistema en general no dan garantías de Justicia.

De visita a los estudio centrales de Radio María Argentina, el doctor Carlos Ferrer, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba y, durante muchos años fiscal del Ministerio Público de la Provincia de Córdoba subrayó: “la justicia callejera no está en absoluto ni prevista ni autorizada en el marco legal y, en todo caso, está penada por la ley cuando la aprensión (del delincuente) deriva en actos de violencia, a veces individuales o colectivos.”.

Al respecto, Martín Maldonado, sociólogo e investigador del CONICET sostuvo: “estamos asistiendo, en esta posmodernidad líquida, a la explosión de todos los fenómenos sociales. Cuando digo “explosión” explotan en cantidad, en diversidad y en su misma esencia.”.

Para Maldonado: “cada uno de nosotros tiene una enorme represión adentro. Esas represiones se forman, en la psicología social, cuando hay un brecha muy grande entre las expectativas y la realidad. Esto explica mucho la violencia a flor de piel. (…) Se genera una frustración muy grande que está en el germen, en la semilla de esta violencia”.