La Rioja se moviliza contra la explotación de uranio

martes, 26 de noviembre de 2013
image_pdfimage_print

26/11/2013 – En La Rioja se manifestaron 1500 personas contra la implementación de la minería de uranio en el territorio provincial recordando que, en La Rioja no hay licencia social para estos emprendimientos.

Puntualmente, los pobladores de La Rioja exigen la suspensión de las exploraciones de uranio de “El Cantadero”, de los 10 proyectos restantes de capital y los 21 en toda la provincia, a cargo de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Esta Comisión realiza las exploraciones en la zona y ha presentado 2 recursos de amparo, uno en la justicia provincial y otro en la justicia Federal. Como es de público conocimiento, este último dejó sin efecto la ordenanza 4.930 que declaraba al municipio de Capital “Departamento no tóxico, ambientalmente sustentable y zona no nuclear”.

La extracción de uranio, en cualquiera de sus etapas emana radiactividad lo que produce enfermedades de la piel, del hígado, de los riñones y los huesos y que al impactar en el núcleo de las células provoca cáncer, malformaciones genéticas y abortos espontáneos. La radiactividad que emana al romper la roca viaja 1000 km con un viento leve.

Es por esta razón que, el pueblo de La Rioja está nuevamente de pié en su lucha. En diálogo con Marisa Romero, integrante de la Asamblea Ambientalista de la Capital riojana dijo que "entendimos que sin protección de la justicia, la única herramienta legal que tenemos como pueblo, lo único que podemos hacer es movilizarnos como pueblo".