Los 15 “cachetazos cariñosos” de Francisco

martes, 23 de diciembre de 2014
image_pdfimage_print

papa-francisco-sc3adnodo

23/12/2014- En el programa Panorama Informativo, nos comunicamos con el Padre Ángel Rossi para conversar a cerca del mensaje reflectivo que el Papa Francisco dejó el día de ayer durante el Encuentro Anual junto a la Curia Romana. En su discurso, el Santo padre comentó acerca de las “enfermedades” a las cuales la Curia está expuesta, que debilitan su servicio a la Iglesia.

En diálogo con el P. Javier Soteras, el Padre Rossi habló sobre el “binomio de la parresía y la hypomoné” (valentía en la expresividad y a la vez paciencia frente a las propias debilidades) con la que se identifica al Papa Francisco. Dentro de un clima de mucho cariño y caridad, el Santo Padre resaltó la importancia de este modelo de la Curia y, a la vez, habla de lo que debería ser y de lo que impide que sea un lugar de gracia. Estas quince enfermedades de las que Francisco habló le roban el rostro auténtico a la Iglesia y le impiden llevar a cabo su misión.

Yendo al fondo de lo que recorre estos quince “cachetazos cariñosos” de Francisco, el Padre Rossi concluye en que “el centro está en Jesús. Las enfermedades brotan cuando uno pierde de vista el centro”. Y es por esto que, el Santo Padre, dentro de su claridad y determinación, siempre vuelve a la clave que es centrar la mirada en el Señor y actuar como actúa Él. Dentro de este volver la mirada que se había perdido, Francisco nos deja en claro que “para llegar al Señor, no hay ningún atajo que suplante el atajo del prójimo”, remarcando la importancia de la cercanía con el pueblo, de la gente, que es donde Dios está vivo y de quien un pastor recibe la bendición del Señor.

Llegando al final de este diálogo, el sacerdote jesuita nos invitó a “digerir”, en plano espiritual, este examen de conciencia que el Papa nos propone para interpelarnos, en cercanía con la Navidad, no sólo a los miembros de la Curia sino a todos los cristianos en nuestra vida espiritual y pastoral.