La Iglesia pide un acuerdo entre todos los partidos políticos

miércoles, 19 de agosto de 2015
image_pdfimage_print

monseñor-lozano

19/08/2015 – Los obispos de la Iglesia Católica reclamaron un debate entre los candidatos a presidente en el que precisen qué leyes van a impulsar, aunque consideraron que, antes o inmediatamente después de las elecciones, las fuerzas políticas deberían acordar grandes políticas en cuestiones como el combate a la pobreza, la inflación y el narcotráfico.

Así lo señaló monseñor Jorge Lozano, presidente de la comisión de Pastoral Social, encargada de la relación del Episcopado con el ámbito político, en el primer análisis de una autoridad eclesiástica tras las elecciones internas. Monseñor Lozano se quejó de que algunos políticos minimicen el problema del narcotráfico, una de las grandes preocupaciones de la Iglesia de los últimos años.

El P. Javier Soteras dialogó con Monseñor Jorge Lozano, Obispo de Gualeguaychú y Presidente de la Comisión episcopal de Pastoral Social de quien dijo que en “es el momento propicio para que los candidatos a diversos cargos electorales puedan expresar sus proyectos, y yo insisto también en sus diagnósticos, porque hay algunas miradas distintas. Por ejemplo algunos dicen que el narcotráfico es un problema y otros no lo ven tanto, que hay inflación y otros que no es tanto, la cantidad de pobres, las viviendas, el trabajo…  para saber si los problemas que están describiendo son los que aquejan cotidianamente a la gente o hay bombas de humo que no terminan de ser descripciones adecuadas a la realidad que vivimos. Y una vez hecho el diagnóstico, también las propuestas concretas que piensan elaborar como políticas públicas para dar respuesta a los diagnósticos descritos”. 

El obispo comentó sobre la importancia de abrir espacios de debates ya que en los pocos segundos que duran los spots es muy difícil decir algo más que frases o slogans: “En espacios públicos de algunas ciudades de provincia habría que explicitar mejor cuáles son los programas de gobierno y en los diferentes niveles, quienes son candidatos a gobernador, legislador también. Brilla por su ausencia la expresión de los legisladores en torno a cuáles son sus proyectos, sus propuestas y cuáles son los trabajos que se vienen realizando”.

¿Cuáles son los problemas que más preocupa a la comisión de Pastoral Social del Episcopado Argentino? “Un problema serio tiene que ver con el narcotráfico por lo que implica como avance del crimen organizado y su penetración en estructuras de la sociedad y del Estado; otro tiene que ver con la Educación. Otro tema importante es lo que hace a la cuestión ambiental, que son cuestiones muy importantes que pueden definir los candidatos a gobernador y legisladores” comentó Mons. Lozano.

La Pastoral Social en Latinoamérica

En relación a los problemas sociales comunes de Latinoamérica, Mons Lozano comentó que junto a las Pastorales Sociales de otros países dijo que “Tenemos contacto variado, algunos a través del Celam que convoca cada uno años a obispos de la Pastoral Social de la región. Por otro lado en el mes de mayo solemos encontrarnos algunos días las diócesis que compartimos fronteras entre Argentina, Uruguay y Paraguay en donde compartimos algunos problemas comunes al Mercosur como la trata de personas, la cuestión laboral, los jóvenes y el trabajo, y otros desafíos en relación a la pastoral como la Catequesis o la Pastoral Urbana. Por otro lado los Presidentes de cada Conferencia Episcopal se reúnen todos los años o cada dos años, asi que hay trabajos en conjunto”.