Manuel Belgrano y la Virgen de la Merced

lunes, 19 de junio de 2017
image_pdfimage_print

Virgen de la Merced

19/06/2017 – En el día en que celebramos el día de nuestra Bandera, rezamos a María por nuestra Patria y recordamos el estrecho vínculo entre Manuel Belgrano, Nuestra Señora de la Merced y el Ejército Argentino.

En la mañana del 24 de septiembre de 1812, día del combate, el general Belgrano estuvo orando largo rato ante el altar de la Virgen. El ejército argentino obtuvo la victoria.

En el parte que transmitió al Gobierno, Belgrano hizo resaltar que la victoria se obtuvo el día de Nuestra Señora de las Mercedes, bajo cuya protección se habían puesto las tropas.

El parte dice textualmente: “La patria puede gloriarse de la completa victoria que han tenido sus armas el día 24 del corriente, día de Nuestra Señora de las Mercedes bajo cuya protección nos pusimos “. El general Belgrano puso en manos de la imagen de la Virgen su bastón de mando. La entrega se efectuó durante una solemne procesión con todo el ejército, que terminó en el Campo de las Carreras, donde se había librado la batalla.

Belgrano se dirigió hacia la imagen de la Virgen las Mercedes que llevaban en andas, y haciéndola bajar hasta ponerla a nivel, le entregó el bastón que llevaba. Lo puso en las manos de la Virgen y proclamó a la Virgen de la Merced como Generala del Ejército.

El bastón de mando entregado era de mimbre. Tiempo después el General envió desde Buenos Aires uno de marfil y empuñadura de oro que ostenta la Imagen de la Virgen de la Merced que se venera en la Parroquia La Victoria.

En la ciudad tucumana de Famaillá, un parque temático histórico del bicentenario recrea esta escena con una bella escultura que presentamos como imagen de este contenido.

En Tucumán, la Basílica Menor Nuestra Señora de la Merced cuenta con este vitreu con la escena de la entrega de mando.

vitreaux Belgrano