Mensaje del Papa Francisco a los “médicos católicos”

martes, 29 de mayo de 2018
image_pdfimage_print

29/05/2018 – “La Iglesia está a favor de la vida” dijo el Santo Padre a los Médicos Católicos

El Papa Francisco recibió a una delegación de la “Federación Internacional de las Asociaciones de Médicos Católicos” que está preparando un congreso que se celebrará en Zagreb.

En su discurso, el Papa les recordó a los médicos católicos que “la Iglesia está a favor de la vida, y que su preocupación (la preocupación de la Iglesia) es que nada esté en contra de la vida, aunque sea débil o indefensa, aunque no esté desarrollada o sea poco avanzada”.

Francisco también destacó la fidelidad de las asociaciones que forman parte de la federación que está organizando este Congreso con palabras que pueden ser aplicadas a todos los médicos que realmente son fieles a su vocación y a su fe.

Sobre este mensaje dialogamos con la doctora Raquel Bolton presidenta del “Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires”quien sostuvo que “la tecnología avanza y, a veces, tiende a manipular la vida. Estos son nuestros desafíos, tenemos que trabajar con principios y valores”.

Pero ¿cuales serían los desafíos mas importantes que tienen los médicos católicos en este tiempo de la historia?. Le trasladamos este interrogante a Monseñor Hugo Santiago, Obispo de San Nicolás de los Arroyos y miembro de la Comisión de Salud de la Conferencia Episcopal Argentina quien destacó: “el Papa les pide a los médicos católico 3 cuestiones fundamentales: el testimonio, la asociación, y la misión”

Entre los desafíos que plantea la realidad para que los profesionales de la salud reconozcan estos altos valores de su profesión y servicio, está la formación que reciben. Aquí en Córdoba hay tres casas de altos estudios que forman a futuros médicos. Una de ellas es la Universidad Católica de Córdoba y el doctor Alejandro Lozano, es médico pediatra y secretario de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCA.

Sobre el aspecto de la formación de los profesionales médicos, en diálogo con Radio María Argentina, el doctor Lozano subrayó que “la persona humana es el punto de encuentro entre quien tiene o no tiene fe. Esto transmitimos a los estudiantes: el valor de la vida humana como algo sagrado”