“Esta persecución no solo de paz, sino de justicia, tiene que ser incansable” Rabino Polakoff sobre AMIA

martes, 21 de julio de 2015
image_pdfimage_print

Marcelo Polafoff

21/07/2015 – La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas Córdoba realizó ayer el acto por el 21º aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina, frente a la explanada del Cabildo Histórico de la ciudad. En el marco de esta conmemoración, la Asociación Cultural Israelita de Córdoba plantará el viernes un Bosque de la Memoria en homenaje a las víctimas, en la Ciudad Universitaria.

Este atentado terrorista, el mayor que tuvo nuestro país, supuso la muerte de 85 personas y centenares de heridos tras la explosión en la sede mutual judía en Buenos Aires el 18 de julio de 1994 y continúa siendo una herida abierta en la sociedad argentina.

El P. Javier Soteras dialogó con el Rabino Marcelo Polakoff, Presidente de la Asamblea Rabínica Latinoamericana e integrante del Comité Interreligioso por la Paz con sede en Córdoba Capital, quien señaló que “no podemos acostumbrarnos porque es un peligro muy serio. Después de tantos años es como que uno se va anestesiando, y uno de las peores cosas que puede hacer es acostumbrarse a que lo malo suceda y uno quede indiferente frente a ello. Es como dice el salmo, no sólo hay que buscar la paz sino que hay que perseguirla. Por ende esta persecución no solo de paz, sino de justicia, tiene que ser incansable. Y yo se que pasa el tiempo y las respuestas son prácticamente nulas pero espero no llegar a cansarme de seguir reclamando justicia”.

“Tenemos que salir de convivir con el terror y el miedo, ni dejar que nos gane la partida” dijo por su parte el P. Javier. “A pesar del dolor, a pesar de la injusticia, a pesar de la impunidad, nuestra sociedad ha logrado tender puentes y no hemos permitido que nadie aísle a ningún grupo de víctimas, porque eso es muy típico y nosotros como gente creyentes y comprometida sabemos que nunca hay que dejar a la gente sola cuando está del lado del dolor, y en ese sentido creo que no triunfó el terrorismo” comentó el Rabino Polakoff.

Caso Nisman. Luego agregó con pesar el peligro de la falta de independencia de la justicia “estamos notando mucho que la justicia, lamentablemente, cada vez es menos independiente y eso hace que la justicia pierda su valor y eso es muy riesgoso. Yo no soy apocalíptico, pero a pesar de mi optimismo extremo hay que señalar el riesgo que supone que la justicia pierda la independencia y realmente la paz se pone en riesgo porque nadie está seguro cuando la justicia responde a intereses que le son ajenos”.