Pautas de convivencia para las escuelas: la búsqueda del equilibrio entre la rigidez y el vale todo

jueves, 22 de marzo de 2018
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22/03/2018 –  La semana pasada, nos enteramos por los medios de comunicación de un conflicto generado en un colegio de Córdoba, “Las Escuelas Pías” porque una alumna incumplió con lo que establece el acuerdo de convivencia de esa institución acerca de la presentación en la escuela, porque, concretamente, llegó a clases con el pelo teñido de varios colores.

Como las autoridades le dijeron que no podía concurrir a clases de esa manera, se generó un conflicto que trascendió luego a los medios y la polémica le ganó a lo necesario que siempre debería ser el acuerdo, la contención.

En el programa “Diálogos de Actualidad” nos contactamos con Pedro Villagra, director del instituto educativo “Escuelas Pías”, donde ocurrió este inconveniente. Villagra aclaró: “Hay un reglamento que se firma, un reglamento que remite a un cuerpo un poco mas extenso y que son los acuerdos escolares de convivencia. Dentro de ese marco esta el reglamento específico que habla sobre la presentación de un alumno de acuerdo al uniforme, etc, etc, etc”

Villagra también subrayó que, las autoridades de la escuela no expulsaron a la joven sino que sus padres decidieron no enviarla mas al establecimiento.

Desde la dirección general de Institutos Privados de Enseñanza de Córdoba, se sostuvo que la joven debió ajustarse a las normas de la institución.

En diálogo con nuestra emisora, Hugo Zanet titular de la DIPE expresó: “Cuando uno elige una escuela privada se ajusta a determinadas normas, y si no coincide con esas normas tiene su derecho a elegir otra escuela”

Por su parte, Eduardo Cazenave, miembro del equipo de profesionales de la Fundación Padres,
nos brindó su opinión al respecto y consideró: “Don Bosco decía: “firmeza en las normas, ternura en su aplicación” (…) ninguna norma y ninguna regla tiene valor por si misma, lo que tiene valor es lo que hay por detrás, el objetivo, el valor justamente que tiene por detrás, la virtud que busca esa norma”.