Venezuela: “Creo que estamos en el momento más duro de nuestra historia política y social”

lunes, 8 de mayo de 2017
image_pdfimage_print


Manifestantes levantan las manos para mostrar que están desarmados y que actúan de manera pacífica durante una protesta efectuada en Caracas, Venezuela, el domingo 16 de febrero de 2013 en la que piden el desarme de grupos armados. (Foto AP/Alejandro Cegarra)

8/05/2017 – En medio de la crisis que está transitando Venezuela, la cual ha registrado 36 muertes a raíz de la represión y violencia con la que el gobierno de Nicolas Maduro responde a las marchas y manifestaciones de los ciudadanos que reclaman por sus derechos, el analista del Internacional Crisis Group, Phil Gunson, profundizó sobre la situación del país: “en Venezuela la democracia está suspendida” ya que hay elecciones que debieron suceder el año pasado y el gobierno, cuya popularidad se encuentra en declive, decidió no ir a votación antes que perder el poder. Sin embargo, el analista afirma que durante muchos años se manifiesta un deterioro de la democracia y es necesario actuar. Para Phil el problema consiste en que la OEA (organización de los estados americanos) se ha limitado a realizar declaraciones pero hace falta un “plan b” y agregó: “no se trata de invadir militarmente Venezuela, se trata de que Venezuela cumpla sus obligaciones, que son en esencia las reglas del sistema interamericano”.

En diálogo con Radio María Argentina, Gustavo Ocando Alex, periodista de versión final y colaborador desde Venezuela de la BBC Mundo amplió el contexto social, económico y político del país. El periodista expresó que hay dos polémicas con respecto a la Asamblea Nacional Constituyente (temporalmente asume los poderes y decisiones en Venezuela): si se encuentra automáticamente convocada a raíz del decreto presidencial o si debe consultarse al pueblo, y  cómo se escogen sus integrantes. Sobre esto último, el presidente Maduro dijo que la constituyente seria chavista y que la mitad de sus miembros (250 de 500) serian elegidos por la base de la clase obrera; los demás se escogerían en un sistema territorial y con carácter municipal. En este sentido, Gustavo manifestó: “esto ocurre cuando Maduro, incluyendo la revolución, tienen 24% de popularidad y agregó: “podría decidir el presidente cual seria la vía de solución de la crisis de manera unilateral”. 

Con respecto a las manifestaciones, Alex afirmó que es importante que la oposición política  recuerde la memoria del manifestante en contra del gobierno de Nicolas Maduro y tengan como objetivo la agenda. La agenda según Ocando son las elecciones que, para la oposición, debe ser una salida anticipada que involucre la presidencia de la república a través de un marco que actualmente no se está dando. “Tendría que haber una política consensuada pero hay gente que está dejando el río revuelto” expresó Gustavo y agregó que en Venezuela hay saqueos, disturbios y violencia.

Sobre un posible acuerdo entre el gobierno y la oposición, Alex afirmó: “hay una preocupación porque tanto el gobierno como la oposición  siguen bloqueando la posibilidad de un diálogo político”. Por un lado el gobierno venezolano optó por retirar a Venezuela de la OEA y por el otro, hay una oposición que está “vetando políticamente” al Papa Francisco.

Enrique Yanes Monteros, Sacerdote de la ciudad de  Caracas, también pudo dar su visión de Venezuela en comunicación con Radio María Argentina y afirmó: “creo que estamos en el momento más duro de nuestra historia política y social en los últimos años”. Para el sacerdote, el presidente de la república violó constantemente la constitución y el pueblo se niega a perder sus principios democráticos y agregó: “no queremos estar sometidos a este régimen totalitario y generalizado por la fuerza militar”.