Polémica por el uso de cuatriciclos en la costa

viernes, 5 de enero de 2018
image_pdfimage_print

CUATRICICLO

05/01/2018 – Varios accidentes fatales ocurridos en los últimos días en Pinamar y Monte Hermoso reabrieron la polémica y el debate respecto al uso de cuatriciclos en playas y ciudades

Un joven de 28 años murió tras caer del cuatriciclo con el que circulaba junto a un grupo de amigos y familiares en los médanos de Pinamar.

Roberto Mauro, marplatense, circulaba por una zona de tierras privadas de libre acceso. Esas áreas son conocidas como “off road”, es decir, donde no hay presencia de agentes de seguridad vial y no rigen normas de tránsito.

Desde el municipio son conscientes de que estos accidentes ocurren todos los años y preparan un fuerte operativo (similar al del año pasado, cuando no tuvieron muertes por uso de cuatriciclos), para evitar que se repita la misma situación durante este verano y la temporada que recién comienza.

Para saber mas sobre esta información y la situación que en Pinamar se vive respecto a la legislación existente y las condiciones en que circulan estos vehículos dialogamos con el periodista Diego Uribe de “Pinamar 24” página web en donde se puede encontrar toda la información de la Costa.

Uribe subrayó que “se trata de la muerte de todos los años, ni mas ni menos, y producto de la imprudencia, eso es lo que más duele. Ojalá se tome una legislación para prevenir esto”.

Según el periodista, en Pinamar existe una legislación interna que determina que en el casco céntrico estos vehículos no pueden circular no obstante no es mucho lo que el municipio puede hacer al respecto ya que, la mayoría de los lugares en donde circulan los cuatriciclos son propiedad privada.

La necesidad de una Legislación específica

“Mi derecho termina donde comienza el de los demás”, reza un viejo refrán popular que parecería aplicarse en la localidad de Pinamar, puntualmente en el límite norte de la ciudad, donde a medida que se avanza desde el centro, las casas y balnearios son cada vez más escasas, y los médanos se convierten en una pista para que miles de cuatriciclos sean manejados por jóvenes sin mayores preocupaciones.

Para seguir ahondando en la situación que vive Pinamar, sobre todo en lo que a legislación se refiere, desde Radio María Argentina nos comunicamos con Matías Yeannes, secretario de Seguridad del Municipio de Pinamar quien sostuvo: “desde que estamos en funciones hemos avanzado mucho. Principalmente, lo que hemos hecho ha sido avanzar en la ordenanza que prohíbe circular en playa. Aunque no lo crean en Pinamar no existía una ordenanza que prohibiera a un cuatriciclo pasar por delante de un balneario, circular entre las sombrillas y los turistas. Ese fue el primer paso que dimos”

Yeannes subrayó que esto le permitió a las fuerzas de seguridad accionar frente a esta situación y también permitió poner el tema sobre la mesa. No obstante, el funcionario municipal reconoció que aun falta mucho para trabajar sobre esta realidad.

Más allá de la evidente falta de controles respecto a los menores que conducen estos rodados o al uso de cascos, la pregunta que surge cada vez que suceden ese tipo de accidentes es: ¿Por qué no se prohíbe el uso de estos vehículos en playas o espacios públicos que suelen estar repletos de gente?

La respuesta no es fácil de establecer. En la Legislatura bonaerense hubo varios intentos para crear una normativa que regularice la situación, pero curiosamente todas han quedado en el intento.

En 2013, el Senado bonaerense dio media sanción a un proyecto de ley del kirchnerista Alejandro Dichiara para, entre otras cosas, prohibir el tránsito vehicular en playas de la Provincia. Dicho proyecto no tuvo tratamiento.

Asimismo, el entonces jefe del bloque de senadores de la UCR y actual diputado nacional Carlos Fernández, presentó un proyecto para modificar el Código de Tránsito e incorporar a los cuatriciclos, los cuáles podrían circular por áreas establecidas por cada municipio. Pero para poder manejar los cuatriciclos, los municipios deberían otorgar una licencia especial a los conductores. Lamentablemente esta iniciativa también quedó trunca.

Estos hechos ocurridos en Pinamar y en Monte Hermoso, que le costó la vida a otro joven menores de 30 años, sumados a otros hechos registrados en cada temporada de verano evidencia la importancia de tener plena conciencia y responsabilidad al momento de subirse a estos vehículos.

Quienes manejan un cuatriciclo deben tener en claro las normas a cumplir y, en caso de habilitarse, deben contar con el seguro correspondiente. Muchos creen que cualquiera puede manejarlos sólo por el hecho de tener cuatro ruedas y ser más estable que una moto, y no es así.