¿Qué significa la corona de adviento?

viernes, 6 de diciembre de 2013
image_pdfimage_print
Corona de adviento

La Corona de Adviento tiene su origen en una antigua tradición europea que consistía en prender velas durante el invierno para representar al fuego del dios Sol, para que regresara con su luz y calor durante el invierno. Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para representar el misterios de los cristianos frente a la llegada del Mesías. Partían de sus costumbres para enseñarles la fe católica.

La corona está formada por una gran variedad de símbolos:

La forma circular: El círculo no tiene principio ni fin, como el de los anillos de los esposos. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar.

Las ramas verdes: Verde es el color de esperanza y vida. Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas. El anhelo más importante en nuestras vidas debe ser llegar a una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre.

Las cuatro velas: Hacen referencia a cada una de las cuatro semanas que nos separan de la Navidad. Las velas significan la luz que va disipando las tinieblas porque cada vez que encendemos una se va disminuyendo la oscuridad  hasta que el resplandor de Cristo Jesús, hecho hombre, ilumina todo. Cada vela corresponde a una semana del Adviento; las 3 primeras son de color morado, pues simbolizan el tiempo de penitencia; la cuarta vela es de color rosa o blanco que corresponde al último domingo de Adviento y su significado es de alegría y gozo porque ya está cerca el nacimiento de Jesús.

El cirio

Durante la cena de Navidad la familia reunida enciende un cirio que se coloca al centro de la Corona de Adviento. El papá y la mamá hacen la oración de gracias pidiendo que el Niño Jesús nazca en el corazón de cada uno de los integrantes de la familia. La luz del cirio nos recuerda que Cristo es la Luz del mundo.

http://farm6.staticflickr.com/5495/11132843103_19d4bd2b8c_z.jpg

Oración para la corona de Adviento

‘Señor Dios, bendice con tu poder nuestra corona de adviento para que, al encenderla, despierte en nosotros el deseo de esperar la venida de Cristo practicando las buenas obras, y para que así, cuando Él llegue, seamos admitidos al Reino de los Cielos.Te lo pedimos por Cristo nuestro SeñoR (Todos: Amén)’. ‘La bendición de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre esta Corona y sobre todos los que con ella queremos preparar la venida de Jesús’.

Oración para las velas de Adviento:

Encendemos, Señor, esta luz, como aquel que enciende su lámpara para salir, en la noche, al encuentro del amigo que ya viene. En esta primer semana de Adviento queremos levantarnos para esperarte preparados, para recibirte con alegría. Muchas sombras nos envuelven. Muchos halagos nos adormecen. Queremos estar despiertos y vigilantes, porque tú traes la luz más clara, la paz más profunda y la alegría más verdadera’. ¡Ven, Señor Jesús!. ¡Ven, Señor Jesús!