Se aprobó el proyecto que modifica la “Ley de Basura Cero” en Buenos Aires

lunes, 14 de mayo de 2018
image_pdfimage_print

14/05/2018 – La reforma establece nuevas metas para la disposición final de residuos y reactiva la incineración de los desechos

El oficialismo porteño incorporó el uso de plantas de incineración de basura, al tiempo que extendió los plazos anteriormente fijados para reducir la producción de residuos sólidos y re aprovechar, en un futuro, gran parte de lo que se descarta día a día.

Estas modificaciones a la ley 1854 generaron resistencia no sólo en la oposición, sino en distintas organizaciones civiles, ambientalistas y religiosas. Tal es el caso de los sacerdotes de la “Pastoral en las Villas de Emergencia” quienes expresaron su preocupación por el impacto social, laboral y ambiental que tendrán estas modificaciones.

Al respecto, desde Radio María Argentina dialogamos con el padre Lorenzo “Toto” De Vedia, párroco de la Parroquia “Virgen de los Milagros de Caacupé” de la Villa 21-24 del barrio porteño de Barraca, quien explicó: “nosotros queremos hacer un llamado de atención en una época en la que está tan difícil la situación laboral. Por supuesto que dicen que no contamina y que no se le quitará el trabajo a los cartoneros pero, hay que estar atentos”.

El método moderno de incineración que el oficialismo instalará se conoce como termovalorización energética y tendría ciertas implicancias ambientales y sociales pero, ¿que significa la modificación de esta legislación?, se lo preguntamos a Sergio Federovisky, biólogo y periodista ambiental quien subrayó: “creo que, lo esencial es mirar la película en su conjunto y no mirar solamente la fotografía. ¿Que quiero decir con esto?, la modificación de la “Ley de Basura Cero” es la modificación de una ley que jamás se cumplió. Por lo tanto, discutir hoy sobre incineración o la habilitación para incinerar basura tiene que ser leído como un fracaso estruendoso en toda la línea política, al menos en la ciudad de Buenos Aires”.