Un fallo judicial instó a modificar la composición de la Cámara de Diputados

miércoles, 18 de julio de 2018
image_pdfimage_print

18/07/2018 – La Cámara Nacional Electoral instó a modificar la composición de la Cámara de Diputados al considerar que actualmente no está adecuada a la representación que le corresponde a cada provincia.

El caso se inició a raíz del planteo del legislador cordobés del partido “Encuentro Vecinal Córdoba” Aurelio García Elorrio quien, en el año 2016, interpuso un amparo contra el Estado nacional “con el objeto de que se ordene al Poder Legislativo de la Nación que dicte la ley de representación de la Cámara de Diputados en orden al censo poblacional del 2010”.

De visita en los estudios de Radio María Argentina, García Elorrio explicó: “La Constitución argentina estableció en su momento que, después de cada censo, el Congreso debía dictar una ley para adecuar a los diputados de las provincias. ¿Por qué? Porque las poblaciones van cambiando y eso había que hacerlo”.

Aurelio García Elorrio, legislador cordobés del partido “Encuentro Vecinal Córdoba”

Una deuda que data desde 1983

Sucede que, la cantidad de diputados que representan a una provincias en Cámara Baja es proporcional a la cantidad de habitantes que esa provincia tiene, si la población crece entre un censo y otro se debe hacer la corrección pertinente en la cantidad de representantes en el recinto.

Esto no ha sucedido en los últimos años y es sobre este aspecto que ha fallado la justicia argentina.

Por su parte, el diputado nacional por Córdoba Juan Brugge, consideró que “esto es una deuda en función de lo que establece la Constitución (…) esto lleva a que, efectivamente, se haga una recomposición que no se hace desde desde 1983”

Juan Brugge, Diputado Nacional por Córdoba (Democracia Cristiana)