El acompañamiento lo es todo

lunes, 12 de agosto de 2024
image_pdfimage_print

12/08/2024 – En el mes de la solidaridad, seguimos conociendo el testimonio de quienes forman parte de las obras de caridad. En el programa “Senderos de mi tierra”, Carolina entrevistó a Irma Guzmán, una de las voluntarias de Belén Nazaret en Salta.

Irma llega al proyecto en el mes de marzo del año 2021, como ella lo expresa:  “A través de una hermana en Cristo, Roxana, que me contactó, ella pertenece al Movimiento Familiar Cristiano y también forma parte del proyecto Belén Nazaret Salta. Así es que a través de ella llegué y por el consejo de mi hermana, que escuchaba en Radio María acerca del proyecto Belén Nazaret y me dijo te podés acercar, queda cerca de tu casa, efectivamente está “la casita Belén Nazaret”, que le llamamos así, está a tres, cuatro cuadras de mi casa, muy cerquita, así es que no tenía excusas para no pertenecer al proyecto”. 

Los voluntarios en las obras de caridad empiezan de las más diversas maneras, Irma empezó ayudando en el roperito, a organizar la ropa que les donan, revisando qué es útil para la mamá y los bebés: “Recibimos ropa no sólo para los niños para las mamás y sus familias, sino también para personas adultas mayores, entonces en colaboración con otras obras de caridad, como Manos Abiertas y como al Hospital San Bernardo, también se ha destinado ropa para esos proyectos de caridad”. 

Irma nos comparte sobre el equipo de Belén Nazaret en Salta: “En este momento somos aproximadamente diez, está en la coordinación Rosita Sacca, Vilma Bernardi, Ana María y Teresita, y las demás somos voluntarias que acompañamos a las mamás. En este momento tenemos la gran posibilidad de poder acompañar de a dos voluntarias por mamá. Recientemente falleció Nely, que estaba siendo acompañada por Vilma, fue un momento muy duro y difícil en el momento de su fallecimiento, y antes acompañarla con una enfermedad muy dolorosa. Y ahora también poder seguir acompañando de alguna forma al papá de los chicos, al viudo, hasta que ellos puedan seguir su propio camino. No termina el camino del acompañamiento con la mamá y con su bebé,  sino también con sus otros hijitos, con sus familias, y con todo lo que ellos traen. Tal como nosotras que traemos felicidades, alegrías, nuestros dolores y tristezas en nuestras mochilas, y compartiremos nuestro amor y nuestras tristezas, y nos convertimos en una gran familia en Cristo y María”. 

Al voluntariado de Irma lo cimienta mamá María y San José: “Creo que el primer pilar para poder desarrollar esta actividad es mamá María y San José, como repite siempre Ana María, coordinadora del proyecto en Salta. Dejarlo en las manos de San José y de mamá María, nosotros poner todo de nuestra parte, con todos nuestros valores, con todas nuestras virtudes y con todos nuestros defectos también, que el Señor se encarga de convertirlo en bendiciones y para que seamos un canal de gracia, no sólo para nosotras, sino también para todas las mamás”.

Hablando del acompañamiento de la familia, Irma compartió que la acompaña Candelaria, su hija, que hoy tiene 15 años. También recibe el acompañamiento de su mamá y de su hermana. Y como viven muchos voluntarios, Irma expresó: “Vamos a dar pero recibimos mucho más de lo que recibimos”.

Para todas las personas que desean sumarse al voluntariado o colaborar, el Proyecto Belén Nazaret se encuentra ubicado en calle Lerma 898, se juntan todos los sábados a las 9.30 hs. Los primeros viernes de cada mes se juntan en la parroquia León XIII, que está en Lerma y Mendoza, en la misa de las 20 hs. Y el tercer sábado del mes se juntan a rezar al Santísimo en la misma parroquia.

Te invitamos a donar a favor de esta obra de caridad que cuida la vida desde la concepción. Doná al alias OBRA.RADIO.MARIA